A esta crisis, el padre Araque
Ágatha Reyes | La Prensa de Lara.- Tajante ha sido el cardenal Baltazar Porras al señalar que un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición es «inviable». Las declaraciones las hizo luego de que el papa Francisco se ofreciera como mediador para un encuentro en Venezuela.
A su juicio, participar de un nuevo encuentro sería como «conversar con una hoja en blanco» tomando como premisa los procesos de diálogos anteriores los cuales describió como «una burla, hay que llamarlo así».
& ;
Oswaldo Araque, vicario de Barquisimeto, aseguró que la única forma de participar de un diálogo es «con la salida del gobierno», aseveración que hace al considerar que no se puede extender aun más el sufrimiento del venezolano al no tener respuestas por parte de quienes están en el poder ante la falta de alimentos y medicinas.
Es partidario de que debe evitarse a toda costa un derramamiento de sangre, pero que tampoco puede ponerse en juego la tranquilidad del venezolano que hoy exige un cambio.
Al igual que el cardenal Porras asegura que quienes han gobernado por 20 años «sólo se han burlado del pueblo», llevando al país a estar hundido en la miseria y a no esperar solución alguna a la crisis. «Es difícil que se dé un diálogo que no contemple la salida de este sistema. La mayoría del pueblo no cree en quienes mantienen la fuerza en el poder», dijo.
& ;
Desde la Iglesia han señalado que el gobierno debe entender que ya no cuenta con la capacidad para atender al pueblo que sobrevive y que ni siquiera con las dádivas o prebendas sociales que otorga el gobierno logra cubrir la canasta básica.
A esta crisis, el padre Araque le suma el desconocimiento que actualmente tiene Maduro por la comunidad internacional, pues los comicios del 20 de mayo fueron desestimados al ser convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que ha sido cuestionada desde el 2017 cuando fue formada, y explica que este desconocimiento debe impulsar su salida.
Arquidiócesis de Barquisimeto respalda a Basabe
A través de un comunicado de prensa el clero larense manifiesta su apoyo y respaldo a monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por las amenazas que ha recibido, luego de denunciar las violaciones a los derechos ciudadanos.
En el comunicado ratifican que el compromiso de los religiosos es y será «defender a los pobres y afligidos. Hoy, el pueblo de Dios en Venezuela sufre, pero no está solo: junto a él estamos y estaremos sin temor sus pastores, que hemos recibido el mandato divino de consolar al pueblo», dice el escrito.
& ;
Además el clero insiste en llamar a la reflexión a quienes hoy están en el poder «?depongan la soberbia que los domina y ciega, reconozcan sus fallos y pecados y no hagan sufrir más a los humildes. Sólo así alcanzarán misericordia».
Desde la iglesia larense aclaran que están en desacuerdo con cualquier tipo de violencia, y entre ellas no dejan de señalar la falta de alimentos, medicinas y las precarias condiciones en las que viven innumerables familias del país, pues aseguran que la falta de atención gubernamental también es vista como violencia e insisten en que no silenciarán sus voces, sino que se mantendrán denunciando las injusticias.