Diversidad de rubros se siembran en estos huertos, una vez cosechados los venden a bajo precio
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Comunidades populares del municipio Iribarren del estado Lara ven como solución a las fallas de alimentación la creación de huertos en extensiones de tierra de la localidad para garantizar frutas, verduras y leguminosas que sirvan de consumo en el vecindario.
Caraotas, quinchonchos, maíz, frijoles, yuca, auyama, cambur, limón, mandarina, lechosa, semeruco, guanábana, cebolla en rama, ají dulce, tomate, aguacate y una variedad de plantas medicinales, como la albahaca, el malojillo, la lochita y el poleo son la diversidad que conforman los huertos que son atendidos por los mismos vecinos. Una vez cosechado el producto, lo venden a bajo precio.
Aura Silva, responsable del huerto de la calle 37 con avenida Ribereña, explicó que esta propuesta nació en 2017 cuando la crisis alimentaria de Venezuela estaba muy acentuada; fue cuando 25 vecinos se organizaron y comenzaron a limpiar una hectárea de terreno de los linderos del río Turbio, iniciando con hortalizas de ciclo corto; sin embargo, hasta el día de hoy tienen una pluralidad de plantas que ayudan a mitigar la necesidad alimentaria en la comunidad.
El apasionamiento de los vecinos les ha llevado a capacitarse para preparar la tierra, sembrar y regar; además, conocer los ciclos de siembra y cosecha de cada especie que tienen en los huertos.
Los barquisimetanos en la actualidad buscan estirar lo más que puedan los recursos económicos que tienen, por eso recorren ferias, cooperativas y buhoneros para...