Diversidad de rubros se siembran en estos huertos, una vez cosechados los venden a bajo precio
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Comunidades populares del municipio Iribarren del estado Lara ven como solución a las fallas de alimentación la creación de huertos en extensiones de tierra de la localidad para garantizar frutas, verduras y leguminosas que sirvan de consumo en el vecindario.
Caraotas, quinchonchos, maíz, frijoles, yuca, auyama, cambur, limón, mandarina, lechosa, semeruco, guanábana, cebolla en rama, ají dulce, tomate, aguacate y una variedad de plantas medicinales, como la albahaca, el malojillo, la lochita y el poleo son la diversidad que conforman los huertos que son atendidos por los mismos vecinos. Una vez cosechado el producto, lo venden a bajo precio.
Aura Silva, responsable del huerto de la calle 37 con avenida Ribereña, explicó que esta propuesta nació en 2017 cuando la crisis alimentaria de Venezuela estaba muy acentuada; fue cuando 25 vecinos se organizaron y comenzaron a limpiar una hectárea de terreno de los linderos del río Turbio, iniciando con hortalizas de ciclo corto; sin embargo, hasta el día de hoy tienen una pluralidad de plantas que ayudan a mitigar la necesidad alimentaria en la comunidad.
El apasionamiento de los vecinos les ha llevado a capacitarse para preparar la tierra, sembrar y regar; además, conocer los ciclos de siembra y cosecha de cada especie que tienen en los huertos.
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.