Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las troneras por desgaste del asfaltado o por cloacas que puedan socavar durante varios añ;os la vialidad céntrica o en comunidades es la pesadilla de los transportistas en Barquisimeto, pues el tren delantero de las unidades es el más afectado y la reparación ronda los $150. Gritan al cielo porque les toca hacer un «pote» de $200 para el mantenimiento de sus unidades y se reúnen pagando cuotas para asegurar ese monto exclusivo para la buseta.
Identifican como zonas más afectadas a algunas carreras principales de Barrio Unión, Venezuela con Vargas, carrera 22 con calle 32, Pueblo Nuevo, Ruiz Pineda, tramos de Los Horcones, principal de La Carucieñ;a, entre otras que les quitan tiempo en el trayecto.
«Han tenido que aprender mecánica y así resolver lo básico», señ;ala Carlos Arroyo, presidente del Sindicato de Transporte Automotor Comprometido y Organizado (Sintracor), cuando el tren delantero puede costar entre $150 a $200 con el dañ;o de muñ;ones, bujías, ballestas y lo cauchos llegan a los $120.
Según Briamt Reyes, secretario del Sindicato Bolivariano del Transporte, es un tormento permanente al recalcar que las hojas de las ballestas pueden costar hasta $100 y a veces hasta les cuesta para comprar los muñ;ones, los cuales oscilan en $20 cada uno.
Cuando Jhon Montoya expresa todo el sacrificio de cubrir la ruta hasta el barrio Bolívar, admite que le cuesta comprar los cauchos en $150. «Nos ayudamos jugando bolsos y así lo vamos pagando semanal», confiesa de la única manera que han conseguido para reunir los $200 que le permitan cubrir más gastos de mantenimiento.
Ronalber Pérez también se queja de los 30 km de cada vuelta y las maromas para no caer en esas troneras hasta El Tostao.