Joelis Sosa | La Prensa.- “En el hospital no hay sangre”, así lo afirmó Ruy Medina, director sectorial de salud en Lara, quien afirma que las diferentes fallas que tiene el Hospital Central Antonio María Pineda son por “culpa del Gobierno nacional que no ha dado respuestas a los diferentes llamados que le han hecho para solventar los problemas”.
Medina aseguró que desde el pasado miércoles llegó a puerto la serología (estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) y se comenzó a distribuir por los estados orientales, mientras que al hospital el Ministerio de Salud le solicitó una cava termoking para poder enviarla, y aseguró que el hospital no cuenta con ese tipo de equipo por lo que deben seguir esperando.
Los pacientes del hospital que requieren de transfusiones de sangre son remitidos a las clínicas privadas donde deben cancelar entre 10 y 14 mil bolívares para realizarlas.
En cuanto a la falta de anestesia que presenta el centro de salud, Medina explicó que los directivos del hospital y él han intentado comunicarse con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y solicitar insumos anestésicos, pero no han atendido al llamado. Por lo que les ha tocado suspender las intervenciones electivas. Durante la mañana de ayer se retrasaron 14 en total.
“Hemos intentado comunicarnos, pero no dan respuestas, los hacemos responsables de lo que pueda suceder”, sentenció Medina.
Para atender las emergencias el director sectorial manifestó que han estado solicitando anestesia a los diferentes centros hospitalarios de la entidad, como al Hospital Militar, el Seguro Social, Sanidad, Hospital de la Carucieña y han podido recopilar algunos insumos. De igual forma miembros del hospital aseguran que seguirán operando y trabajando con lo que tienen.