Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un golpe bajo recibieron los pacientes oncólogos del Hospital Central Antonio María Pineda luego que la directiva decidiera no renovar el contrato al doctor Héctor León Romero, el único cirujano especialista en ese centro de salud cuyas funciones terminan este 31 de diciembre.
Según René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, el doctor León había asumido a todos los pacientes con cáncer de ese recinto pues los otros dos especialistas dejaron de asistir desde que comenzó la pandemia. Le preocupa que unos 50 pacientes seguirán en lista de espera, cuando estaban previstos de ser intervenidos en el primer trimestre de 2021. «Hoy no entendemos cómo el cuerpo directivo deja cesante a especialistas», señala en tono molesto, de lo que considera como desmantelamiento del recurso humano calificado.
Tampoco entiende que se encuentren esperando 19 pacientes por el turno quirúrgico, cuando recientemente inauguraron el quirófano de neurocirugía y que cuenta con equipos de alta tecnología. «¡Todo por hacer ver que el hospital está trabajando!», criticó y también lamentó la salida de oftalmólogos por expedientes administrativos.
Golpe de vida
«Hoy lloramos de impotencia ante la muerte de Zugeidy Ferrer, quien estuvo recluida en el hospital central», susurra Francia Ángulo, de su amiga que padecía cáncer de ovario. Ella ha vivido de cerca el drama del paciente oncológico que amerita tratamiento o intervención pues batalló 4 años con su hermana Ana, quien muere y luego recae su suegra de 79 años, ambas por cáncer de mama.
Sufrió junto a Ana que presentó metástasis en el hígado, pulmón y columna. Buscó opciones en Puerto La Cruz y Caracas, gracias al aporte de vendimias. Tanto esfuerzo y los ciclos de quimioterapias eran a destiempo. El desgaste llegó al punto, que cuando no tenían como trasladarse, les tocaba regresarla en sillas de ruedas, del hospital hasta San José.
A su suegra logran operarla en privado, luego de vender un carro y una recolecta de $ 3.000 en marzo de este año. Las quimioterapias eran muy costosas con fármacos entre $ 35 a $ 220. Las radioterapias rondan alrededor de los $ 2.500.
Cuando la radioterapeuta Mirla Castro analiza este escenario, estima que alrededor del 90% de los pacientes oncológicos se encuentran en lista de espera. «Es tan delicado que al terminar los ciclos de quimioterapias, a los 21 días correspondería la intervención quirúrgica», advierte ante el riesgo de perder el efecto y volver a retomar el tratamiento completo.
La posibilidad de ser operados en privados, implica sacrificar bienes, porque ya se viene de cubrir altos costos para las quimioterapias. Una carrera por la vida, que deprime al paciente y da bríos al familiar.
Evadida la versión oficial
El equipo de LA PRENSA buscó la versión oficial, desde la directiva de este centro asistencial, pero no se logró conseguir.
Ayer en horas de la mañana, se llamó al doctor Gilberto Mendoza, como titular del hospital. Atendió la llamada y advertía que estaba en quirófano, pero luego de la insistencia de la periodista, que hasta habló en tono más fuerte y solo titubeaba, terminando con un acentuado: «¿Cómo?, luego de escuchar la pregunta sobre la no renovación del contrato del doctor Héctor León Romero. El 4 de diciembre se notificó que trabajaría hasta el día 31. Colgó y al intentar llamarlo, estaba apagado.
Luego se llamó a Javier Cabrera, secretario regional de Salud. No atendió.