El Hogar de Niños Impedidos (Honim), está de aniversario número 43. Esta institución religiosa se ha consolidado como un refugio de cuidado, atención médica y enseñanza educativa a niños y adolescentes con capacidades especiales, muchos de los cuales fueron abandonados por su familia.
El sacerdote Miguel Ángel Bombín, director de la obra Don Orione en Venezuela, recordó cómo fue creada esta institución en el año 1982. Un espacio para brindar respuesta y atención a niños con discapacidad.
«Hacia los años 80, Paquita Ravasio y Cáritas Diocesana, recibieron a un muchachito llamado Ulises, en la Ciudad de los Muchachos, donde había niños de la calle y esta persona con necesidades especiales sentía que no tenía cabida allí. Entonces pensamos en un hogar para este tipo de niños. A los pocos días de abrir el hogar de niños impedidos, donaron una casa, y al poco tiempo se llenó de infantes. Había una necesidad de atención para esta población», contó.
Desde Venezuela hicieron contacto con el Cottolengo, una institución que acoge a personas con discapacidades psíquicas y físicas en Italia. Estos llamaron al padre Ítalo Saran para que fundara la Obra Don Orione en Venezuela y desde los 90, esta obra se ocupa del Cottolengo y el Honim en Barquisimeto, así como de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
«Actualmente hay 68 personas asistidas que viven en el Honim. Muchos de los cuales llegaron aquí sin documentación de identidad, y los hemos ido regularizando. Últimamente esa realidad ha cambiado, porque instituciones del Estado son quienes los traen hasta acá, y ya vienen con documentación. También tenemos un cuidado diario llamado José Félix Rivas, donde hay 25 niños que vienen cada día a recibir educación, tienen también discapacidad y se les apoya con alimentos, ropa y medicina», resaltó el presbítero.
El Honim se mantiene por la providencia divina y la caridad de las personas que deciden apadrinar a cada muchacho que atienden con insumos básicos y medicamentos. Para conmemorar los 43 años de trabajo de esta organización religiosa, han organizado una celebración especial.
Este sábado, 30 de agosto, oficiarán una misa de acción de gracias para festejar el día de la gratitud a puertas abiertas y también habrá actividades lúdicas-recreativas para niños y familias, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en la sede del Honim, donde además se realizará un concierto.
Para el 19 de octubre, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. está prevista la Gran Verbena del Honim, para recaudar fondos en el Hogar Canario Larense.
El 30 de noviembre realizarán una fiesta en honor a los padrinos de estos niños vulnerables, desde las 10:00 a.m., en la sede del Honim.
Los locales y residentes de la carrera 21 con calle 29 del centro de Barquisimeto…
Ingenieros advierte sobre el deterioro de distribuidores viales como el del Obelisco y Bellas Artes.…
Tener fauna silvestre fuera de su hábitat natural mientras conviven con personas puede generar la…
30ª Feria Artesanal de Tintorero promete ser una oportunidad para que los artesanos locales revitalicen…
Un jubilado de 77 años, Jean-Claude Fassler, ha completado una réplica de la Torre Eiffel…
Un informe de la OMS y Unicef revela que 2.100 millones de personas no tienen…