Con donaciones de ropa, alimentos, artículos de aseo personal y más, la congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús logran mantener a 51 jóvenes que son atendidos en las casas hogares Ciudad de Los muchachos y Chiquilladas, ubicadas al oeste de Barquisimeto.
Esa congregación que nace en Maracay en 1901, con la finalidad de ayudar a niñas huérfanas, en la actualidad atienden colegios, casas hogares de niños y niñas, además casas hogares de adultos mayores. Por la similitud en vocación de servicio al más necesitado, es que el pasado 11 de noviembre, Elena Ravasio, conocida como Paquita, quien estuvo al frente de la Ciudad de Los muchachos y Chiquilladas desde 1976 la puso en manos de las hermanas.
Para la hermana Anny San Vicente, superiora de ambas casas hogar, ha sido una bendición que durante los 10 meses que han tenido a cargo estas casas hogar de Barquisimeto siempre hay alguien que les brinda una mano amiga. En Ciudad de Los Muchachos atienden a 27 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, mientras que en Chiquilladas dan abrigo a 24 pequeños desde el primer año hasta los 11 años de edad.
Para lograr cubrir los gastos mínimos de alimentación y estudios se necesitan unos cuatro mil dólares al mes, y a la fecha no logran reunir ni 500 dólares, es por ello que solicitan donaciones como ropa en buen estado, alimentos, artículos de aseo personal y dinero, y en esta época útiles y uniformes escolares.
Formar a estos jóvenes que provienen en su mayoría de familias que viven lejos, en su mayoría en Sanare, no es tarea fácil. La intención es que cuando salgan estén formados, por lo que además de evangelizarlos ven clases en diversos planteles educativos. Para el mes de enero, las niñas de Chiquilladas fueron incorporadas al Colegio Agustiniano Dr. Gualdrón, y Diocesano para este nuevo año escolar, otras instituciones educativas se han sumado como Inmaculada Concepción, Rafael Monasterios, Madre María, Ezequiel Bujanda, para de esta forma dar continuidad a los estudios que ya recibían en otras instituciones.
Con el inicio del año escolar se suma otra necesidad que es cubrir todo lo necesario para que los jóvenes comiencen sus clases con lo requerido por las instituciones educativas, razón por la cual se está haciendo una campaña para que se sumen a esta iniciativa en la que solicitan útiles escolares, uniformes, zapatos escolares y alimentos. Para cualquier donación o ayuda se pueden contactar por los números 0424-783-51-01 /0414-554-15-24 o a través del correo @laciudaddelosmuchachos.
Ahora no están recibiendo a nuevos jóvenes, la hermana espera poder tener una estabilidad con el grupo que tiene ahora. No son huérfanos, tienen familias, pero son de bajos recursos y viven en zonas retiradas donde no hay instituciones educativas. Ellos ya estaban en las casas hogar cuando le fueron puestas en manos de la congregación. Ellos se van de vacaciones en las temporadas largas, como el mes de agosto, Semana Santa, Carnaval y en el año sus familiares los pueden visitar.