Osman Rojas D | LA PRENSA.- La lista de pacientes que esperan por una intervención quirúrgica no baja en el estado Lara. Aunque el Gobierno nacional anunció hace tres semanas el lanzamiento de un Plan Quirúrgico los enfermos en la entidad siguen esperando poder ingresar a pabellón.
Aunque son mil 100 las operaciones que esta misión ha realizado en el estado todavía hay unas 5 mil personas esperando por una intervención, la lista que crece día tras día por los costos que se manejan en los centros privados.
“Podríamos operar más si tuviésemos insumos”, dijo el doctor Marcial Daza, director del Antonio María Pineda. El especialista explicó que el Hospital Central ha realizado 800 de las mil 100 operaciones del plan quirúrgico en el estado y denunció que el ministerio sólo cubre el 10 % de la demanda hospitalaria en cuanto a la dotación de insumos.
“Si vamos a operar 500 pacientes el Ministerio de Salud manda 90 kits. Es importante que la gente sepa esto porque tampoco queremos crear falsas expectativas. El Hospital Central tiene 18 pabellones activos, pero no tenemos insumos para operar y eso hace que la lista de espera sea cada vez mayor”, lamentó Daza.
Los enfermos de traumatología y los pacientes oncológicos son los que más sufren esperando un cupo para operarse. Según números que maneja el Hospital Central son cerca de mil 500 las personas de traumatología que necesitan una intervención, mientras otros mil 200 enfermos con cáncer no han podido ingresar a pabellón por las limitaciones hospitalarias que presenta la red pública.
“Este plan queda a deber y es una cortina de humo. No es posible que el Gobierno nacional anuncie que se van a operar 600 mil personas en todo el país cuando la Federación Médica estima que son cerca de 8 millones los venezolanos que necesitan de una operación. No estamos cubriendo ni el 1 % de las necesidades de los enfermos”, denunció en días pasados el doctor René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.
La intermitencia del ministerio es tan marcada que hay días en los que mandan los kits sin guantes o relajantes musculares.