Daniela Valladares | LA PRENSA.- Luego de una reunión efectuada el sábado 20 de agosto en Caracas con el gremio de transportistas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina declaró que existen dos propuestas en la mesa de diálogo para definir de qué manera y cuánto será el aumento del pasaje, sin anunciar una posible cifra.
A pesar de que el pasado 15 de agosto declaró que en ningún estado del país estaba autorizado cobrar por encima del precio establecido en gaceta, el panorama ha cambiado.
La primera propuesta sería un aumento “lineal”, donde se revise la estructura para llegar a un acuerdo de manera rápida.
En cambio, el segundo planteamiento consta de un estudio de la estructura de costos, donde se tomen en cuenta todas las partes involucradas para determinar un precio justo del pasaje. Molina destacó que el incremento debe hacerse de manera “cautelosa” para poder contar con el apoyo del pueblo.
En la reunión, también relució el tema de las proveedurías, donde coincidieron en el fortalecimiento de las mismas ya que de esta forma se garantiza la dotación de insumos para el funcionamiento adecuado de las unidades.
Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, comentó que todavía continúan las mesas de diálogo sin determinar la tarifa oficial; sin embargo, algunos choferes ya comenzaron a cobrar 100 bolívares.
“Nosotros no esperamos menos del 100 por ciento del aumento, espero que esta semana se llegue a un acuerdo para fijar el precio en Gaceta Oficial”, dijo Peroza, vía telefónica con el equipo de La Prensa.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del estado Lara (Sintrapel), Ilic Gómez, aseguró que el sindicato no ha hecho ningún incremento anárquico, puesto que es un servicio sagrado que no debe ser negado al usuario por aumentos ilegales, por eso para esta semana comienzan las reuniones con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), donde fijen los precios de la ruta urbana Barquisimeto – Cabudare.
Gómez destacó que es necesario ajustar el precio del pasaje, pero no apoyan el atropello que han sufrido cientos de usuarios desde la semana pasada.