Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Aura Gallardo es madre de un niñ;o de dos añ;os que nació con hidronefrosis grado cuatro; le tomó casi añ;o y medio lograr la operación de su hijo en el Hospital Universitario Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, y este jueves 23 de febrero estaba en el edificio de Consulta Externa para conseguir una cita de urología para su pequeñ;o, sólo que no es una tarea fácil de cumplir.
Demoran hasta dos meses para otorgar las citas con los médicos especialistas, explicó. Tiempo en cual puede empeorar la condición de los pacientes o, en caso de mucha premura, los padres terminan haciendo el esfuerzo económico por costear una revisión médica en el sector privado, aunque amerite hasta unos 50 dólares como mínimo de gasto.
En el consultorio de neumonología la atención es sólo los días jueves y sólo admiten ocho niñ;os; mientras que los pacientes que acuden por primera vez son recibidos los días miércoles. Cardiología sólo admiten cinco niñ;os y la atención se da los días lunes y viernes.
La atención no es inmediata, denunció Jesús Rivero, quien se encontraba solicitando una cita de preanestesia para su bebé de ocho meses que nació con doble sistema colector y requiere una cirugía para corregir su tracto urinario. «La mayoría de médicos que están en Emergencia y Hospitalización no conocen de diagnósticos; hay que recurrir a consultas privadas«.
En este sentido, los familiares de niñ;os exhortan a las autoridades de salud de la región a aumentar el número de profesionales especialistas por cada consultorio y así brindar una atención diaria ininterrumpida.
Mientras que Verónica Adames con un hijo de cuatro añ;os que presenta adenoiditis crónica espera la cita con el otorrino y solicitó también que exista mayor celeridad en la otorgación de citas y de los insumos necesarios para cumplir con los chequeos.
Ruy Medina, médico y exdirector de salud en Lara, declaró que posiblemente la demora en el otorgamiento de citas para las consultas externas obedece al déficit de enfermeras en el estado; explica que cada consultorio debe tener como mínimo una enfermera para la asistencia de pacientes y del personal médico.
«El número de especialistas y de residentes en el Pediátrico se mantiene, creo que las deficiencias es más por la falta de enfermeras, pilar importante dentro del sistema de salud público«, expresó.
En fecha reciente, Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, declaró que existe un déficit de 65% de enfermeras en el estado.
La Prensa de Lara trató de conseguir la versión oficial de las autoridades del sector salud, pero no fue posible y la jefatura de prensa respondió que debido a su apretada agenda de trabajo no podían responder.