Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Los desperfectos mecánicos de los vehículos en ocasiones no pueden resolverse en plena vía, y para esos casos la contratación del servicio de grúa es lo más recomendable.
En un recorrido hecho por La Prensa, fue posible consultar a varios prestadores de dicho servicio y se encontró que los costos oscilan entre 40 y 70 dólares, sólo en trayectos recorridos en la ciudad; para viajar fuera del estado Lara se requieren hasta 600 dólares, como en el caso de Barinas, por apenas mencionar un ejemplo.
Luis Terán explicó que los precios se basan en la distancia de cada trayecto: para un traslado desde el este de Barquisimeto a la zona norte, el monto es de 70 dólares; al oeste desde el mismo punto de partida implica hasta 80 si se acerca más hacia el municipio Jiménez.
Carlos Castro, prestador de servicio en las inmediaciones del terminal de pasajeros de Barquisimeto, señ;aló que trasladar un carro desde el norte, oeste y este de la ciudad hasta el casco central o viceversa, los costos rondan los 60 dólares.
Asimismo, explican que el horario de contratación también influye en la cotización del servicio; pasadas las 12:00 de la medianoche pueden tener recargos hasta de un 30%, pero dependerá de cada prestador del servicio, según los consultados.
Rubén Luque, conductor de grúa, señ;aló que en los últimos meses ha habido un incremento en el número de traslados debido a los desperfectos mecánicos asociados a las «pilas» de las gasolina de los automóviles; de unos cinco a la semana, ahora realizarían hasta 10.
Mientras que Miguel Azuaje, otro de los consultados, explicó que personas con poca disponibilidad económica optan por remolcar sus vehículos con ayuda de una soga y el vehículo de algún conocido o familiar.
«Nosotros salimos a trabajar a diario, es relativo el número de clientes que movilizamos; salen más que todo viajes cortos. Debemos cobrar tarifas ajustadas a los costos de mantenimiento que también nosotros debemos hacerle a las grúas, porque un vehículo que no se cuida al cabo de unos meses se accidenta en cualquier momento«, expresó Azuaje.
Los usuarios, por su parte, dicen que hace falta sincerar los precios para que todos manejen el mismo cobro, dependiendo las rutas. «Pero sin aprovecharse de la emergencia de los demás para cobrar un dineral«, dijo Ana Lucena. La actualización de las unidades prestadoras de servicio y mayor operatividad en horas nocturnas, son otras de las recomendaciones hechas por los ciudadanos consultados.