Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 120 dólares son los que deben disponer los larenses para realizar la tradicional cena navideñ;a para 10 comensales. Este presupuesto abarca los ingredientes para la preparación de 20 hallacas, además de la ensalada de gallina, pernil y dos panes de jamón.
Que se requiera de esta cantidad de dinero para realizar la cena navideñ;a ha puesto en jaque esta tradición familiar, debido a la fracturada economía en la que se encuentra Venezuela que no permite que con el salario mínimo que perciben los venezolanos puedan comprar todos los ingredientes.
«Vemos cuesta arriba el poder realizar la cena navideñ;a, porque nada más un pan de jamón está en 15 dólares y con este sueldo tan bajo realmente no podemos comprarlo, hay otros gastos«, dijo Domingo Manzano, quien es profesor jubilado.
Y es que sólo para la preparación de 20 hallacas se requieren de 45 dólares, un pernil de 4 kg tiene un valor de 40 dólares, los panes de jamón oscilan entre los 5 y 15 dólares, y para la ensalada se necesitan de al menos 7 dólares.
Asimismo, hay otros que aseguran que han venido comprando los ingredientes desde agosto, precisamente para evitar tener ahora gastos que no se pudiesen cubrir.
«En mi caso ya hicimos las hallacas y fue entre toda la familia que colaboró, además que venimos comprando desde agosto que si encurtidos, el hilo, las aceitunas y así, hasta las hojas la compramos hace al menos un mes para poder preparar las hallacas», dijo Ramón Vargas.
También hay hogares en los que optan por lo más sencillo y a lo que sus bolsillos les permita acceder, eliminando así lo más costoso del plato navideñ;o, como el pan de jamón y el pernil, los cuales reemplazan por pan salado y muchacho cuadrado.
En este presupuesto de 120 dólares no se incluyen las bebidas tradicionales, como el ponche de crema y el vino y la chicha, las cuales tienen un valor entre los 7 y 15 dólares cada uno.
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos