Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Aprender a manejar forma parte de la vida de la mayoría las personas, es por eso que en Lara hay cinco escuelas de manejo avaladas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), donde las personas tienen la oportunidad de ser instruidos y realizar las respectivas pruebas (teórica y práctica) que les permiten solicitar su licencia de conducir.
Estas escuelas ofrecen diferentes planes para que los interesados puedan aprender a manejar de forma rápida y sencilla. Por tal motivo, ofrecen paquetes que van desde ocho, 10, hasta 15 clases, dependiendo del nivel de instrucción que solicite el alumno. El plan básico tiene un costo de 90 dólares y por lo general contempla una duración de cuatro días, mientras que el más extenso se puede encontrar en $120 y requiere semana y media para culminar.
Barquisimeto cuenta con cuatro autoescuelas, la de Transbarca, Avi 109, Escuela de Transporte Gerdica y Transporte Alex y en El Tocuyo pueden recurrir a la Escuela de Transporte Trafic 2023. Las escuelas también ofrecen el título superior profesional de transporte para conductores de carga pesada.
René Lameda, coordinador regional del INTT, explicó que a través de la pagina web del instituto, las personas pueden buscar toda la información necesaria en torno a las escuelas avaladas, además de los instructores certificados que trabajan de manera independiente.
Una vez la persona logra aprobar las pruebas, recibe un certificado que da constancia de su aptitud para poseer licencia de conducir. Acto seguido, deben cancelar el pago correspondiente al trámite, que varía de acuerdo al valor del petro, y en pocos días recibirán el documento en su correo electrónico.
Lameda explica que es importante que las personas tengan conocimiento de las diferentes normas y lineamientos, además de saber identificar las señales de tránsito para prevenir accidentes.
«Muchas veces se ve que las personas aprenden a manejar con familiares o conocidos, pero dejan muchos cabos sueltos«, contó.