Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Productores agropecuarios de Lara alertan que debido a la falta de inversión, el ciclo de cosecha de alimentos de invierno se perdió este año y las consecuencias graves están a la vuelta de la esquina, porque ante el desabastecimiento de alimentos que se avecina, el Gobierno no ha hecho las importaciones requeridas para evitar una hambruna.
«Si en dos meses el Gobierno no asume el 92 % de las importaciones de alimentos, llegaremos a una hambruna porque en mayo se sembró el 8 % de los rubros de primera necesidad que se requieren para garantizar la alimentación en el país», dijo el expresidente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Daniel Canónico, precisando que el alimento con mayor demanda en la dieta nacional es la harina precocida y para este período de lluvia de 500 mil hectáreas de maíz que debieron ser sembrados, solo se cosecharon 40 mil. Eso representa el 8 % de la demanda nacional.
La dificultad para que los empresarios accedan a créditos es otra de las razones principales que mantiene la producción estancada. «Nicolás Maduro eliminó los bancos de segundo piso; es decir, las instituciones nacionales que otorgaban financiamiento, y esto se debe a que el gobierno no tiene recursos que cubran los costos de un ciclo de siembra de cuatro meses, por eso la superficie productiva se ha disminuido«, comentó el también expresidente del Fondo de Crédito Agropecuario.
Empresarios del país se han reunido y han determinado que en los próximos 60 días debe hacer una inversión aproximada de entre tres mil 600 y cuatro mil millones de dólares, para lograr recuperar la producción de al menos el 30 % de los alimentos básicos del país, para eso de debe aplicar un plan de emergencia que permita que rubros como el arroz, las oleaginosas como la soja o el maíz, y las hortalizas se puedan producir en lo que resta de año por ser cultivos de ciclo corto.
La producción de animales de engorde rápido como el pollo y caprinos, también están entre las propuestas que integran el Plan País Alimentación, presentadas por empresarios larenses que conforman el Frente Amplio a Juan Guaidó.
Canónico precisó que sin culminar el ciclo de invierno, el desabastecimiento de alimentos ya se evidencia en los anaqueles de los supermercados.
«Estimábamos que este año por lo menos se sembrara el 30 % de los alimentos del consumo nacional, como ocurrió el año pasado, pero las cifras son históricas y alarmantes. Hay prácticamente un paro técnico en el sector agropecuario del país», estimó, exigiendo además el cese de los controles de distribución por parte del gobierno.