William Croes | LA PRENSA.- Con mucha euforia y devoción participaron los voluntarios que integran el equipo de acompañamiento de la imagen de la Divina Pastora durante toda la procesión. Ayer emprendieron el último de los tres ensayos previstos y afinaron hasta el más mínimo detalle para la visita 161 que contará con maniobras y elementos nuevos para garantizar una mayor organización.
Josefina Bravo, a sus 60 años, es una de las integrantes del cordón de voluntarios que suma 950 inscritos y contará con la participación adicional de 500 funcionarios del Ifosep. Para la señora es un reto participar en una actividad que, desde el 2015, pasó a ser casi completamente de jóvenes, luego de que la Arquidiócesis le encomendara esta labor a la Pastoral Juvenil.
“Recibí el llamado de la propia virgen. Todo lo que hago es para ella y por eso decidí emprender esta nueva y hermosa tarea”, expresa con el rostro iluminado de la emoción la señora, quien tomada de los brazos de dos muchachos conformaba uno de los anillos de seguridad que se abría y cerraba con un compás en medio del canal de servicio de la avenida Venezuela.
Junto a la señora Bravo estaba una multitud de jóvenes agrupados en dos inmensos cordones que copaban los amplios canales de la avenida Venezuela frente a la Catedral. Los participantes recibían las indicaciones de Jorge Rodríguez, miembro de la Pastoral Juvenil que tiene la inmensa labor de coordinar el anillo de voluntarios.
Entre los nuevos elementos a incorporar está la implementación de un sistema de banderines que indicará si la imagen de la virgen está en movimiento o realizará una parada. “Es un banderín verde que indicará que hay movimiento, y el rojo es para advertir que la imagen está en reposo”, indica Rodríguez.
Con más de 950 voluntarios inscritos para la procesión se alcanzó el nivel necesario para mantener el orden en el recorrido. En Santa Rosa se requieren 400 voluntarios, en la plaza Macario Yépez 350 y en la Catedral que es la última parada con una cuota de 200 se cumple la cantidad necesaria de personas para conformar el tercer y más grande anillo de seguridad.