Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Un gran sacrificio deben hacer los padres para poder pagarle el paquete de grado a sus hijos, aunque en oportunidades tienen hasta tres meses para hacer el pago, las necesidades básicas se comen parte de los bonos.
En las casas de grado los vendedores comentan que las ventas de los paquetes de grado han caído considerablemente en los últimos dos años, pero a pesar de los precios la gente hace lo posible para no dejar sin medalla y diploma a sus chamos.
Los grupos de estudiantes junto a sus representantes llegan a las casas de grado pidiendo los paquetes más sencillos, porque es lo que pueden pagar. El paquete de grado de preescolar se ubica en 18 mil bolívares, mientras que del de sexto grado puede costar 28 mil bolívares con artículos básicos, como la medalla, diploma, porta diploma y el botón.
Un paquete de grado para los chamos que salen de quinto año, cuesta entre los 45 mil y 55 mil bolívares dependiendo los diferentes artículos que incluyen y la cantidad de graduandos.
Los paquetes de las universidades son los más caros, porque cuentan con más artículos como las placas de reconocimientos, arreglos florales a recintos, material audiovisual. Estos pueden llegar a costar entre los
110 mil y 130 mil bolívares.
Minerva Díaz, afirmó que existen prioridades que son más importantes, pero que hacen todo lo posible por comprarles a sus hijos lo de la graduación. “La plata a veces no alcanza para comprarlos, pero uno debe hacer lo que pueden para que todo se vea bien”, dijo.
Vendedores de comercios que ofrecen los diferentes tipos de paquetes de grado, aseguran que deben jugar con sus inventarios, presupuestos y el número de graduandos de cada promoción para establecer los precios y ver sus ganancias.
Para las universidades han tenido que dividir los paquetes que ofrecen, por ejemplo las caravanas y las fiestas; porque al incluirlos en los paquetes los precios se elevan y la mayoría de la gente se les hace cuesta arriba pagarlos, estos servicios se han vuelto opcionales a la hora de hacer el contrato.
Las fotografías de forma física, también se han dejado de ofrecer en los paquetes de grado, por inconvenientes para encontrar el material, entre ellos el papel fotográfico, tienen la opción de ofrecerlas de manera digital para abaratar los costos y ofrecer precios más económicos a los graduandos.