Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 40 dólares es lo que gasta una familia para comer durante 15 días, presupuesto que sólo es destinado para la compra de artículos básicos de la canasta alimentaria. Gastos como pasaje, medicinas y pago de servicios son adicionales.
Y es que los larenses aseguran que todo el dinero que perciben lo usan para comprar comida y sin muchos lujos llevan es lo que más rinde, como son los carbohidratos y los granos.
«Semanalmente gasto 20 dólares en comida, pero llevo es lo básico, harina, pasta, arroz, granos y así, hay semanas donde puedo comprar un poco más, y se lleva charcutería y la carne, pero todo de poquito, en 15 días gasto 40 o un poco más si se puede», dijo Francisco Pérez, quien trabaja en un comercio en el centro de la ciudad.
Pérez comenta que en una semana gana 30 dólares, de los cuales 20 los destina para alimentos y puede adquirir dos harinas, dos arroz, dos pastas, un paquete de caraotas, un aceite, una mantequilla, medio cartón de huevos y un poco de verduras y aliñ;os.
Según el economista, Naudy Pereira, el alto costo de la canasta alimentaria y el poco poder adquisitivo que tienen los venezolanos en la actualidad se debe a la poca producción de bienes y servicios a nivel nacional, la cual ha generado la inflación.
«Actualmente el salario mínimo mensual de un trabajador es de 5.17 centavos de dólar y la canasta alimentaria está alrededor de 510 dólares, el alto costo de la vida del venezolano se debe a la caída nacional de la producción de bienes y servicios, y al fenómeno inflacionario», dijo Pereira.
El especialista destacó que el resultado de las malas políticas públicas lo que ha traído al país es pobreza, debido a que los venezolanos han tenido que sustituir y tener varios trabajos para poder llevar el sustento a sus hogares, porque con el salario mínimo no pueden vivir.
Recomienda que se deben cambiar las políticas públicas erradas y buscar la manera de reactivar la producción de bienes y servicios para que los venezolanos puedan percibir un sueldo que les permita comprar todos los artículos de la canasta alimentaria.
«Si la canasta alimentaria está en 510 dólares, eso es lo que deben ganar los venezolanos y además sumarle el costo de transporte, medicina, vestir, entre otros, se requerirían de al menos 1.000 dólares», aseguró el economista, detallando que también debería haber realmente un financiamiento por parte de la banca que permita que las empresas generen empleo y producción.