María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con unos palos que sostienen una pared para que no se derrumbe y guardados bajo la bendición de Dios, es como vive Félix Valderrama desde hace ocho años en el callejón 19 de la avenida Uruguay de Barquisimeto, cuya casa presenta tanto deterioro producto de las filtraciones y drenajes adyacentes, que su vida y la de su familia corren peligro todos los días, una situación que atraviesan varias familias de zonas consideradas vulnerables pues el terreno no es apto para construcción de viviendas.
Vecinos de Santo Domingo, 13 de Abril, Zanjón Barrera, La Feria y otros sectores adyacentes a las avenidas Uruguay y Ribereña también enfrentan a diario el peligro de que sus viviendas se vengan abajo pues los terrenos donde fueron levantadas presentan filtraciones y deslizamientos. Según datos que maneja el Colegio de Ingenieros de Lara (CIEL), en julio del 2009 Funvisis realizó un estudio en el que detallaron que la zona sur es proclive a los deslizamientos porque son suelos aluviales, es decir, que hay filtraciones de agua, bien sea blancas, negras e incluso por pozos sépticos.
«Es un suelo que es inestable, pero mucha gente construyó casas en esos espacios, incluso sobre terrenos por donde pasan quebradas» dijo Julio Gutiérrez, vicepresidente de CIEL.
Habitantes afectados aseguran que viven con miedo que sus casas se derrumben como ha ocurrido en los callejones adyacentes a la avenida Uruguay, donde hay viviendas de las que solo quedan algunas paredes y techos, pues se han desplomado casi en su totalidad. Félix Valderrama dijo que el techo y el piso de su casa están llenos de grietas.
Hay muchas familias que fueron desalojadas y presuntamente reubicadas, pero hay otras que siguen volviendo en medio del riesgo porque no tienen a donde ir.
En el caso de Santo Domingo cuando llueve hay drenajes que pasan en los patios y garajes de las casas. Las más afectadas son las que están en la parte baja, pues desde los cerros cae el agua y en ocasiones hasta ha derrumbado paredes y techos. «Mi casa cuando llueve se ve afectada» dijo la señora Teresa Brito, mientras mostraba las grietas. Además que por toda la calle sigue pasando un desborde de cloacas que tiene más de dos meses.
De acuerdo a Gutiérrez, para el año 2016 estaba en marcha un proyecto para la rehabilitación de la avenida Uruguay, pero luego que llegó al mando el Gobierno regional de Carmen Meléndez en el 2017 el proyecto no fue tocado «y actualmente tampoco y el proyecto está».
Zonas de riesgo
Gutiérrez aseguró que algunos sectores de Santa Rosa, Ana Soto, Unión y otras parroquias están calificadas como zonas de riesgo, pues las personas construyen viviendas cerca de quebradas, bucos o drenajes que ponen en riesgo la casa y la vida de las familias. Cuando llueve se generan derrumbes o inundaciones.
Bomberos realizan inspecciones
De acuerdo a datos otorgados por Víctor Montero, director de los Bomberos de Iribarren, durante el segundo trimestre del año realizaron 740 inspecciones a zonas de riesgo en Barquisimeto.
Según Montero, las inspecciones las realizaron entre los meses de abril y julio en Tamaca, Concepción, Catedral y otras zonas con edificaciones en zonas vulnerables producto de las lluvias, en su mayoría desplome de techos o paredes.