José Daniel Sequera | LA PRENSA.- Desde el viernes en la mañana, guaros llegaron hasta abastos chinos, supermercados y mercados municipales y populares para hacer sus compras “preelectorales”, previniendo por si después de mañana “ocurra algo”.
Fátima Aguilera es una ama de casa que estaba haciendo su colita dentro de un abasto chino, y sale del establecimiento aliviada porque pudo conseguir jabón azul, salsa de tomate y dos kilos de pasta, justo lo que ella andaba buscando. “Esto, más lo que tengo en la casa, me alcanza para al menos una semana”, comenta ella, y dice que siempre, antes de cada votación, hace sus compras. “En este país nunca se sabe qué pueda suceder, todo puede pasar”, recalca.
Después de un recorrido realizado por el Central Madeirense, dos abastos chinos, mercado Terepaima, mercado Buena Vista, mercado El Manteco y Las Catacumbas, se evidenció especialmente en los mercados populares, municipales y los “chinos” gran volumen de personas haciendo sus compras.
Los productos más solicitados eran la comida de primera necesidad como pasta, arroz, granos, verduras y hortalizas. También detergentes y jabones se estaban acabando de los anaqueles. Largas colas para pagar se evidenciaron.
“No pensé que habría tanta gente acá, pero necesito comprar verduras para una sopa que haré el domingo”, asegura Carlos Durán en pleno mercado Las Catacumbas, donde los productos más vendidos eran el cartón de huevos a 600 mil bolívares y el kilo de yuca en 20 mil bolívares.
El panorama era muy distinto en el Central Madeirense -en las sucursales de El Recreo y Los Leones-, pues allí no se presenció tanta cantidad de clientes, aunque en las afueras del centro comercial El Recreo había una cola de aproximadamente 100 personas esperando por la venta de harina de maíz precocida a precio regulado.
Consultados aseguran que aunque estas compras eran “nerviosas” es entendible porque precisan que la situación del país es muy cambiante y “de un día para otro” pueden surgir problemas. “Dependiendo del resultado, es posible que hayan protestas”, sentencia Felipe Garmendia.