viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Guaros matan tigritos y resuelven

Joelis Sosa | LA PRENSA.- Hasta más de un sueldo mí­nimo se puede ganar una per­sona matando tigritos. Frente a la crisis económica que pre­senta el país guaros se rebus­can con cualquier cosa, peluquería, repostería, o hasta vendiendo dulces en sus traba­jos son unas de las tantas cosas que se ven actualmente en el estado.

Andrea Nino, hizo un curso de repostería los días sábados en Projumi, esta mujer cuenta que el sueldo no es suficiente para mantener a sus dos hijos, por ello decidió aprender un nuevo oficio y con ello ayudar­se.

Nino es contador público en una empresa de la ciudad, en sus horas libres ofrece sus do­nas y tortas a sus compañeros de trabajo, mientras que los fi­nes de semana vende tortas frí­as al mayor en su casa. “Gano hasta 300 mil bolívares al mes, lo que más me da son las tortas que la gente viene y se lleva hasta 100 para revenderlas. Si­go en la empresa porque es lo que me apasiona aunque a veces las tortas me den más ga­nancias”, dice Nino quien ex­plica que “la situación país” la llevó a rebuscarse con otras co­sas y añade que el haber reali­zado el curso le cayó como ani­llo al dedo.

Como Nino se encuentran muchas mujeres en la ciudad, algunas optan por sólo trabajar en casa. “Montamos un nego­cio familiar con venta de jabo­nes y detergentes porque los ingresos de quienes trabajan en mi hogar no son suficien­tes”, dice Wilmar Nelo, quien explica que la crisis los ha ayu­dado a emprender porque con ello tienen un negocio propio. Hay otros que dejan de traba­jar en empresas y se van por el comercio informal, este es el caso de Denny Castañeda que el año pasado era oficial de se­guridad y desde hace un año se desempeña como comercian­te. “Busco frutas y verduras que se venden bastante, hasta gano más”, afirma.

En las diferentes comunida­des de Barquisimeto se puede observar este clima comercial, las personas han convertido sus casas en bodegas, fruterí­as, peluquerías, repostería y hasta papelerías. El servicio a domicilio en cuanto a peluquería, uñas y hasta masajes es otra de las co­sas que se ven, en este caso las personas cobran un incremen­to por el servicio a domicilio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales