María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A la hora de hacer mercado, los guaros deben realizar muchos cálculos para rendir el dinero, tomando en cuenta que la «canasta de supervivencia» que consta de 14 productos, sale en Bs. 87.35, con precios cotizados hasta ayer.
El cálculo lo realizó LA PRENSA, tomando la cantidad de los productos de la canasta de supervivencia realizada por Ángel Alvarado, del Observatorio de Finanzas, que consta de 14 artículos distribuida en nueve tipos de productos, que son dos harinas, cada una en Bs. 4.70; dos kilos de caraotas en Bs. 12.03 cada una; la misma cantidad de pasta sale en Bs. 4.50 la unidad, tres sardinas y adicionales como leche, sal y azúcar.
Si se saca la cuenta en dólares, un guaro debe gastar $18.74 para poder alimentar una familia integrada por cuatro personas por un máximo de dos o tres días, en cuyo cálculo no están incluidos los rellenos para acompañar la comida ni la proteína animal. Alvarado, en su Twitter colocó que la canasta de supervivencia solamente equivale para cubrir el 60% de sus necesidades alimenticias.
Esa misma opinión es compartida por los consumidores, quienes señalan que no comen bien porque lo que ganan no les alcanza para comprar un buen mercado como lo requieren. «Es triste, pero es así, la alimentación no está bien porque todo está costoso», dijo Pedro Emez.
El señor detalló que actualmente se está «sobreviviendo en Venezuela porque ya no hay más oportunidades», haciendo referencia que por más que se esfuercen el dinero no alcanza para comer como realmente quisieran, pues en pocos artículos se gasta un dineral.