martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Guaros madrugan en cooperativas para hacerse examenes

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El sacrificio vale la pena para ahorrarse dinero en los exámenes de laboratorio y ecografías. Madrugan para estar a las 5:00 am, entre los primeros 200 números que entregan a diario en la cooperativa de salud Cecosesola de Pueblo Nuevo. Saben que la diferencia de precios es abismal, superando el 1000% en comparación con algunos centros privados.

Familiares o pacientes llevan lápiz y papel para averiguar la lista de precios en la entrada principal. La advertencia es tajante, deben estar tempranito y asegurarse el acceso en laboratorio. Mientras en ecografía atienden a 50 personas y radiología a 55. Todos coinciden en preferir la cooperativa, por la economía y los resultados garantizados. Otros continúan el trayecto por la avenida Florencio Jiménez hacia la vía Quíbor, para gastar menos en el hospital Rotario.

Los exámenes más comunes de laboratorio se estiman en menos de 300 mil bolívares y en un centro privado adyacente al Hospital Central Antonio María Pineda no bajan de los 5 dólares, cuya equivalencia a la moneda nacional ronda en una diferencia de 15 veces el mismo precio.

Así resuelven

«Uno madruga y hasta puede trasladarse desde lejos, pero lo importante es asegurar la economía», señala la señora Nubia Chourio, al mostrar la lista de exámenes. Esta señora también confía en la calidad de la atención y se chequea en algunas consultas médicas en esta cooperativa.

Esa suerte de tiempo flexible no la tienen los parientes de familiares hospitalizados en el principal centro de salud. La urgencia los obliga a resignarse y llevar las muestras a laboratorios o clínicas cercanas. Sin elección deben ingeniárselas para conseguir el dinero y cancelar un eco pélvico en 30 dólares, desconociendo que en la cooperativa no alcanza ni los 2 millones de bolívares.

A estos familiares se les complica más la situación, al no poder ahorrarse una considerable cuota que necesitarían para complementar los gastos en los medicamentos. Es un golpe que en ecografía tiene un promedio de precios entre 15 a 40 dólares, igual equivalencia a la tasa del día en bolívares.

Sacan sus cuentas

Muchos se concentran a esperar a las afueras de la sala de Emergencia del hospital. Averiguan precios en centros cercanos y si el tiempo se los permite caminan hacia laboratorios en el centro de Barquisimeto. Lamentan que no puedan acercarse hasta el ambulatorio del Sur, cooperativa Cecosesola y Hospital Rotario, donde el presupuesto puede alcanzarles para reponer las medicinas del tratamiento.

La orden de los exámenes puede ser una preocupación ante el aumento de los precios. Se entiende la prioridad de la salud, donde hay pocas opciones públicas y ese mínimo de 5 dólares por ciertos exámenes, llega a ser difícil de conseguir para muchos venezolanos. Un desgaste perenne para muchos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales