José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara – No alcanza para nada. Para los gremios y sindicatos que hacen vida en el estado Lara el aumento salarial anunciado por el Gobierno nacional es «una burla» para todos los trabajadores públicos que percibirán a partir del 15 de enero los 450 mil bolívares de sueldo integral, pues no logra cubrir, ni siquiera el 10 por ciento de la canasta básica venezolana.
«El gobierno nacional tiene a los trabajadores como esclavos porque no llegamos a cubrir lo necesario (…) El sector público sigue en condiciones pírricas porque el sueldo mensual no llegará ni siquiera a los seis dólares», fue lo que dijo René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.
El pasado viernes en la noche, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la fracción chavista, Francisco Torrealba, hizo oficial el que sería el aumento salarial número 33 durante el gobierno de Nicolás Maduro, y el sexto desde la reconversión monetaria de agosto del 2018.
De acuerdo al economista Jesús Casique, este aumento es una «ilusión monetaria», porque cuando se realizó el último aumento (octubre de 2019) este equivalía a unos 7,6 dólares, mientras que este nuevo llega 3 dólares, lo que lo convertiría en el sueldo más bajo del continente americano, ocho dólares por debajo de Cuba.
Ante esta situación, Fátima Do Santos, presidenta de Sueaunexpo, al igual que Rivas, calificó el aumento como «burla», indicando además que el vaivén del dólar paralelo está haciendo que, poco a poco, el sector universitario en el país vaya paralizándose.
«El gobierno de Nicolás Maduro lo que pretende es pulverizar el sector universitario, y los aumentos de sueldos siguen sin ser suficientes para los trabajadores, quienes prácticamente tienen subsidiado al gobierno por todo el esfuerzo que realizan», dijo la líder sindical.
Para guaros consultados por LA PRENSA, como la señora Tamara Castillo, el nuevo sueldo seguirá siendo insuficiente pues, a su juicio, «ni siquiera alcanza para comprar un kilo de carne con lo que se depositará en una sola quincena». «Esta es una situación muy triste para nuestros bolsillos», comentó la ama de casa.