María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación se burla y desprecia el magisterio» fue una de las principales consignas que coreaban ayer no solamente los docentes, sino también los miembros de los distintos gremios y sindicatos que se unieron para alzar su voz y exigir un cambio urgente en la conducción del país antes las innumerables carencias que los agobian.
Con pancartas y mensajes exigiendo mejoras salariales y el cese del gobierno de Nicolás Maduro, los representantes sindicales de los sectores salud, educación universitario y trabajadores públicos dieron el apoyo a la convocatoria realizada por las federaciones y sindicatos de educación, donde reclaman sus reivindicaciones y exigiendo que le den la prioridad que merece la educación en Venezuela. A una sola voz aseguraron que el gobierno de Nicolás Maduro acabó con todos sus beneficios.
«Estamos aquí y vamos a continuar» dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, tras realizar un llamado a seguir uniendo fuerzas para salir de la crisis donde está sumergida el país. Añadió que las autoridades deben reflexionar porque el clamor del educador es el mismo que el de todos los trabajadores, pues están sufriendo en carne propia una situación crítica que nunca habían vivido.
La concentración tuvo cita en la Inspectoría del Trabajo y de ahí, marcharon hasta la Zona Educativa. A pesar que hubo presencia de Policía de Lara, Nacional y hasta de la Guardia Nacional Bolivariana en cada esquina, no hubo amedrentamiento ni persecución para quienes asistieron a la convocatoria.
Presentes
Los docentes, gremios y estudiantes universitarios también se unieron a la concentración del magisterio. Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL dijo que los educadores no pueden ser tratados como esclavos «porque con un miserable sueldo nos quieren tener en las instituciones» añadió que nuevamente están pidiendo por la libertad y exhortó al gobierno que deje de «usurpar».
Estudiantes de la UCLA y la Unexpo también dijeron presente en la concentración, en donde exigen condiciones para recibir clases «ni presencial ni virtual hay condiciones, ya no existen las becas ni beneficios para los estudiantes» afirmó Juan Carlos Escalona, de la Unexpo.
En municipios
Palavecino, Torres, Morán, Jiménez y Simón Planas también dijeron presente al llamado del magisterio en las plazas Bolívar, exigiendo un cambio de gobierno.
En la caso del Palavecino entonaron las notas del Himno Nacional y dijeron que no se quedaran callados y seguirán con su lucha. Tuvieron el apoyo de otros gremios y vecinos de la zona, pues hay descontento.
Sectores luchan con dignidad& ;
«La fibra social del estado Lara estamos dando testimonio de solidaridad y apoyo al magisterio de Venezuela» dijo Héctor Contreras, miembro de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Dijo que toda la clase trabajadora se siente empobrecida por culpa del Gobierno Nacional.
En la concentración de la Inspectoría del Trabajado, Contreras dijo que la misma situación por la que están atravesando los docentes, la esta pasando todos los trabajadores de cada sector «los de cemento, Cantv, Corpoelec y todos los demás».
Contreras reiteró que también los actores políticos y todos los representantes en conjunto se unieron para seguir con su lucha, pues aseguró que con dignidad ayer salieron a demostrar el mismo sentimiento «ese donde todos se sienten empobrecidos». Añadió que deben seguir su lucha, pues unidos es como lograrán la libertad y un cambio de gobierno para que vuelvan a tener sus beneficios.
Sin herramientas
Sin condiciones. Así se encuentra el sector salud, quien también de manera decidida salió a las calles ayer para reiterar que no cuentan con herramientas de bioseguridad como lo establece la Organización Mundial de la Salud.
Así lo aseguró Héctor Mendoza, del sindicato del sector salud de la Gobernación de Lara, por lo que detalló que el sueldo no les alcanza y deben arriesgar su vida trabajando sin protección «por eso todos los sindicatos pedimos libertad, ya basta de seguir así», por lo que seguirán con la ruta en las calles hasta lograrlo.