El gremio docente cuando exige la calidad educativa no se limita a las condiciones laborales e infraestructura, sino que recalca la necesidad de retomar la capacitación permanente de educadores que descendió en 60% en el último año y contar con el respaldo de los padres, a fin de que alumnos mantengan su interés en las materias y su rendimiento académico. Será un contexto para propiciar el recurso humano y el desarrollo del talento de los estudiantes.
Reconocen el protagonismo en los incentivos económicos para el personal, pero admiten que está en juego el aprendizaje de niños y adolescentes, quienes pueden desarrollar su curiosidad e ingenio con iniciativas para ir destacándose en las ciencias, lectoescritura e incluso con responsabilidades en las diversas brigadas que despiertan la conciencia ambiental y demás aspectos que nutren la personalidad de quienes crecerán con la madurez de saber determinar sus proyectos de vida.
«Entendemos las dificultades, pero todo docente debe seguir actualizándose, partiendo de cursos, especializaciones, maestrías y doctorados», señala Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, reconociendo el esfuerzo en medio de las limitaciones económicas que enfrentan. Además de la actualización del programa, solicitan un mayor desempeño del estudiante y prestando especial atención a las ciencias con la teoría y práctica de matemáticas, física y química, siendo los pilares en la capacitación. Se desarrollarían talentos y así no tendríamos especialidades desiertas, sin alumnos, en nuestras universidades.
Gremio propone que asignaciones sean en salones
El compromiso es de todos, precisa Laura Igarra, titular del Colegio de Licenciados en Educación. Propone que los docentes hagan que las asignaciones las elaboren los alumnos en el salón de clases y no que los padres terminen haciéndoles la tarea en sus casas. También evitar que los cargos vacantes sean ocupados por bachilleres o representantes que no tienen la preparación profesional.