Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como una estrategia para captar votos y conseguir la lealtad al Partido Socialista Unido de Venezuela, fue utilizada la Gran Misión Vivienda Venezuela, según Radamés Graterol, politólogo.
El expresidente Hugo Chávez aprovechó el boom petrolero de 2011 al 2012 para lanzar esta política habitacional ejecutada en terrenos estratégicos, que impactaban a la clase media. «En Barquisimeto creó un complejo habitacional en la carrera 18 con calle 24, en una zona comercial. Actualmente, allí hay organizaciones de colectivos, grupos armados utilizados por el Gobierno para contener a las protestas sociales», expresó.
Un factor determinante para el control social es que las familias que reciben estas viviendas no cuentan con títulos de propiedad. «Lo que les dan es una adjudicación. Las personas no pueden vender ni traspasar ni alquilar las casas, porque le pertenecen al Estado», apuntó.
Sin insumos
Una razón determinante que ha frenado la construcción en Lara, es la escasez de cemento y cabillas para fabricar viviendas. Según informó Orlando Chirinos, secretario general de la Construcción en Lara, la empresa Venezolana de Cementos producía en 2011, 4.230 toneladas métricas de cemento, el 90 % de esa producción era destinada a la GMVV, desde 2020 la planta está paralizada por fallas en sus motores y molinos.
Lo mismo ocurre con el Complejo Siderúrgico Bolivariano (Sidetur), según el sindicato desde 2018 se encuentra paralizada la planta de Barquisimeto, enviando a 500 trabajadores a sus casas por falta de inversión para producir las cabillas e insumos necesarios para construir.