Agatha Reyes | LA PRENSA.- A pesar de estar frente a un sistema electoral “viciado de punta a punta” donde para nadie es un secreto que la victoria la obtendría el partido de gobierno y su abanderado en las presidenciales el analista político Nicmer Evans considera que es necesario que todos actores políticos participen en el proceso.
Admite que las presidenciales al igual que otros procesos no serán la excepción para que el gobierno pueda manipular los resultados y muestra de ello es en primer lugar el adelanto de la fecha de los comicios y el cerco hacia algunas organizaciones políticas a las cuales les han colocado trabas para postular a sus candidatos.
Evans quien desde sus inicios en la política ha comulgado con el chavismo aclara que en el panoramas actual “no se podrá salir del gobierno con elecciones manipuladas”, sino que debe abrirse el paso para desarrollar una protesta ciudadana que devele que el país está ante un sistema electoral que carece de autonomía, convirtiéndolo en una oficina que “ejecuta órdenes de Diosdado Cabello por medio de la ANC”.
Ante este panorama Evans advierte que a pesar de las irregularidades presentadas desde la convocatoria de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, no se pueden abandonar las vías democráticas.
El exdirigente de Marea Socialista justifica su llamado alegando que el voto ciudadano debe convertirse en una protesta contra el sistema electoral.
“Hay que participar en unas elecciones manipuladas en el marco de un protesta en contra el sistema electoral. No participar es legalizar la victoria de Nicolás Maduro”, soltó.
De forma tajante y sin miramientos, el politólogo agrega que el PSUV aun permanece en el poder porque la Mesa de la Unidad Democrática ha sido “absolutamente útil a los objetivos políticos de Maduro, para mantenerse en el poder, sin importar el costo que tenga”.
¿Se puede salir del gobierno con un evento electoral que ya es denunciado como ilegal?
Lo ingenuo es pensar que simplemente participando en una elección manipulada se podrá salir de este gobierno. La democracia no sólo son elecciones, la dirigencia política debe explicar a la gente porqué hay que participar en unas elecciones manipuladas en el marco de un protesta contra el sistema electoral.
Si sabe que irregularidades ¿Por qué invita a participar en estas condiciones?
Precisamente, para que la campaña se convierta en el centro de las denuncias de las irregularidades y arbitrariedades que existen en el sistema electoral. Debe haber una movilización social para que el día de las elecciones el gobierno tenga que utilizar la máxima cantidad
de herramientas para poder fraguar el fraude y no dejárselo tan fácil.
¿Debe participar la oposición a pesar de un posible fraude?
No participar es legalizar la victoria de Maduro, no hay que ponérselo tan fácil. En apariencia puede haber contradicción pero de fondo no la habría si la dirigencia opositora explica que participar es una herramienta más, para salir de un régimen totalitario.
¿Hay justificación para adelantar las elecciones presidenciales?
Esto es algo no debió agarrar a nadie de sorpresa, pero los agarró fuera de lugar. Se suponía que un adelanto electoral podría darse como consecuencia de la negociación, pero las sanciones establecidas por la Unión Europea aceleraron la agresividad del gobierno.
¿Por qué convocarlas en este momento?
Porque se sienten vulnerables. Además como una retaliación a la oposición. Porque según el gobierno ellos son los que impulsan las sanciones.
¿Es normal un adelanto electoral en el país?
Con los últimos procesos pareciera que si. Pero hay que aclara que cualquier adelanto de elecciones bien sea negociado o unilateral es inconstitucional porque no se están respetando los tiempos para un cronograma justo.
¿Por qué no hacerlas en octubre?
El gobierno sabe que no está en las condiciones de aguantar la conflictividad que hay en el país, por eso no se arriesga a adelantar unas elecciones donde todavía tienen posibilidad de votos gracias a la oxigenación que la MUD le dio a Maduro en el diálogo.
¿En algún momento este diálogo gozó de seriedad o credibilidad?
Lo he dicho desde el año pasado, ni que venga el papa vestido de Súperman con los interiores rojos por fuera, el diálogo como está concebido tendrá algún impacto positivo o concreto en la sociedad.
¿El problema es el diálogo o sus actores?
No es el diálogo o la negociación, porque cualquier conflicto en el mundo se resuelve es negociando, el problema es como se realice, y los mecanismos a utilizar. Hoy vemos que está un grupo de actores polarizados con intermediación internacional sin corresponder a la necesidad de la gente. Lo que hubo es un diálogo que fracasó antes de nacer.
¿Es decir que desde el inicio estuvo viciado?
Si el primer encuentro fracasa, así serán los encuentros siguientes porque se mantienen los mismos esquemas de búsqueda derepresentatividad y legitimidad. Los últimos estudios de opinión demuestran que ni el PSUV ni la MUD representan más del 50% de la opinión pública venezolana.
¿Qué se necesita para que tenga credibilidad?
Ese diálogo debe tener a representantes que contengan la expresión de las necesidades de la gente y hoy lo único que contiene el diálogo es la expresión de las necesidades de dos actores en pugnas que buscan más poder y no mejoras para el pueblo.
¿Pueden continuar los encuentros?
Mientras siga el mismo rumbo hay que decir de forma clara que este diálogo está destinado al fracaso. Pero más allá es que ese es el instrumento que ha utilizado el gobierno para poder ganar tiempo y lo han logrado.
¿La oposición está oxigenando al gobierno?
La oposición ha sido un tonto útil permitieron que Maduro llegara hasta el 2018 sin referéndum, dándole posibilidad de poder ir ganando terreno. La MUD ha sido absolutamente útil a los objetivos políticos de Maduro y cuando ya no le sirve para nada el gobierno la desecha.
¿Se vio con el llamado a elecciones?
Es la muestra perfecta, al gobierno ya la MUD no le sirve para seguir ganando tiempo. Lo que hace es recortarle garantía del control del sistema electoral, que no quede duda que van a poder manejar los resultados de manera favorable.
¿El gobierno controla a la oposición?
Hoy está coartada porque aquí el gobierno decide quien puede ser candidato y quien no. Dice cuanto tiempo tiene la gente para inscribirse y cuando hacerlo, no permite declinación de candidaturas como lo establece la ley. Ellos deciden de forma arbitraria.
¿Por qué sigue la ANC tomándose atribuciones en los procesos electorales?
Lo más dramático es que todo está basado en un supuesto poder supraconstitucional. Pero es bien sabido por todos que la ANC no tiene la legalidad, ni legitimidad para convocar unas elecciones presidenciales menos hacer un adelanto.
Se dice ilegitima ANC pero igual se acatan elecciones ¿No es contradictorio?
No niego que pueden existir actores políticos en la MUD que estén cayendo en contradicciones, pero lo que no es contradictorio es que en el marco de una vocación democrática y a pesar que todo indica que las condiciones son adversas los actores políticos no cedan ningún espacio y participen.
¿Hoy se muestran muchos candidatos opositores, puede ser causante demayor división?
Si vamos a un proceso a adorar afiches y pancartas de un sin número de candidatos y decirle que es el mejor, sin duda estará fuera de lugar y de la realidad del país y estaría destinado al fracaso porque le haría el juego al gobierno.
¿Este entorno político que se postula está atendiendo a los requerimientos de la gente?
Lo que se ve es la apetencia de gente que ha estado permanentemente en el poder o que lo ha intentado mil veces. Hay mucho temor de la población por el poco sacrificio que hacen actores políticos que demuestran necesidad de satisfacer sus egos.
¿La comunidad internacional ha rechazo el llamado a elecciones, como queda la oposición ante esa mirada, estará deslegitimada?
La mesa está recogiendo el monstruo que ha cosechado en el camino, el hecho que a nivel internacional se rechacen las elecciones por parte de los gobiernos que la oposición tenía para presionar y adelantar elecciones, hoy se alejan al ver que la oposición no se involucra en el diálogo, reaccionan diciendo que no hay condiciones, pero la oposición se ve obligada a participar de a pesar de las condiciones.