viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Gobernación desalojó a 40 yukpas que eran explotados en la ciudad

Shamira Padua | LA PRENSA.- Un total de 40 miembros de la etnia Yukpa, entre niños y adultos, que vivían en las cercanías del Obelisco fueron trasladados a su tierra natal en la Sierra de Perijá, en el Zulia, luego de un operativo de desalojo ordenado por la Gobernación de Lara.

El operativo, que se realizó la noche de este miércoles, fue denominado plan “De vuelta con nuestras raíces”, en cuyo viaje en un bus Yutong fueron acompañados por funcionarios de Protección Civil y médicos para atender cualquier eventualidad, según explicó el director de Seguridad y Orden Público, Kleider Ferreiro.

De acuerdo a Ferreiro, en el operativo de diagnóstico se reveló que la mayoría de los indígenas eran explotados por terceras personas que los obligaban a pedir dinero y así lucrarse con quienes colaboraran.

Recordó que esto es una flagrante violación a los derechos de los indígenas contemplados en la Constitución de Venezuela y por lo tanto es obligación del Estado garantizar su bienestar.

Además, señaló que los funcionarios que participaron en el operativo de desalojo encontraron a los indígenas viviendo en condiciones inadecuadas y a la intemperie en las cercanías del Obelisco, donde ni siquiera tenían chozas típicas levantadas por ellos mismos. Agregó que los niños estaban desnudos y descalzos.

Como medida preventiva, todos los indígenas fueron revisados por un médico para diagnosticar posibles enfermedades y brindarles la atención primaria; sin embargo, aclaró que no fue necesario trasladarlos al hospital.

“Dada la situación de vulnerabilidad que puede tener la comunidad Yukpa, la idea es resguardar y hacer cumplir las leyes que los rigen, además de evitar que los niños y adultos se vean perjudicados por las condiciones en las que viven, su salud y la calidad de vida debe ser de acuerdo a su tierra natal”, expresó Ferreiro.

Ginkellys Gutiérrez, directora de Desarrollo Social, destacó que el operativo fue un abordaje en unión entre el pueblo y el gobierno para garantizar los derechos de los indígenas.

Para realizar el traslado fueron dispuestos los organismos seguridad del estado, integrantes de Protección Civil, Prefectura del municipio Iribarren en conjunto con la Dirección Sectorial de Desarrollo Social y la Dirección de Seguridad y Orden Público.

“No es fácil abordarlos, por eso lo hacemos con el mayor respeto, pero ellos deben estar en sus espacios, ellos van a ser llevados a donde pertenecen”, señaló la prefecto Belkis Gómez.

Aunque el ambiente era un poco tenso y algunos trataron de evitar montarse en el Yutong, por medio de conversaciones accedieron a regresar a su tierra natal.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales