LA PRENSA.- Una reportera de Telecentro y el camarógrafo que la acompañaba, fueron obligados por efectivos de la GNB a mostrar y posteriormente borrar todas las grabaciones hechas durante su día de trabajo, luego de realizar unas tomas en las adyacencia de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en el este de la ciudad.
La reportera Marianela Rodil relata que a las 11:20 de la mañana de este martes se acercó a la institución, para solicitar información de un documento que introduciría el partido político Avanzada Progresista. En el lugar se encontraba un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana y alrededor de seis motos con sus respectivos conductores, miembro de la GNB. Le pidió a su camarógrafo Javier Rivero que realizara unas tomas de apoyo para la transmisión del noticiero, le solicitó a un efectivo que se moviera para evitar que apareciera en la grabación y el efectivo accedió cordialmente, según Rodil.
En cuestión de segundos apareció un funcionario que les preguntó qué hacían, alegando que no estaban autorizados para grabar en el lugar, luego los obligó a borrar el material. El camarógrafo lo cuestionó pero por temor a que le quitaran el equipo, comenzó a eliminar las tomas del CNE. Para su sorpresa el efectivo le advirtió que debía borrar todo lo que habían grabado en el día, lo que serían ocho notas hechas para el noticiero.
Marianela aseguró que se retiraban muy molestos cuando el funcionario les pidió volver para verificar que el contenido ya no estaba en la cámara. No conforme con eso, los acompañó al vehículo donde se desplazaban, les abrió la puerta y le dijo que no podían estar en el lugar.
La periodista asegura que se siente indignada por la situación y además por perder todo un día de trabajo. Por el momento espera comunicarse con el representante del órgano rector para pedir una explicación por la actitud de los funcionarios.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp), denunció el hecho a través de varias publicaciones en Twitter, el sindicato afirmó que los ciudadanos fueron amedrentados por los funcionarios quienes haciendo uso de su investidura, los obligó a eliminar la información recaudada durante el cumplimiento de su trabajo como medio de comunicación.
Reporta @NelaRodil de #Telecentro que #GNB obligó a camarógrafo a mostrar y borrar tomas del CNE Lara. Los sacaron escoltados del sitio #17E
— SNTP (@sntpvenezuela) January 17, 2017
#ALERTA Funcionario de #GNB amedrentó a camarógrafo de #Telecentro cuando grababa en CNE Lara. Lo obligó a borrar las tomas #17E
— SNTP (@sntpvenezuela) January 17, 2017