Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.-& ;Miembros de la directiva de Mercabar y funcionarios de la GNB realizaron desalojos ilegales y sin orden judicial que incluyó además la retención de la mercancía, en al menos tres galpones de Mercabar, cuyas santamarías estaban cerradas, pues sus dueños alegan que fallas en la gasolina y pocas ventas los obligan a modificar horarios de atención.
Comerciantes denunciaron que los funcionarios rompieron los candados y los reemplazaron. Además colocaron etiquetas con la palabra «recuperados«, cuya maniobra, según explican, no es la primera vez que sucede, salvo que en esta oportunidad se hizo en medio de una crisis generada por la pandemia y un decreto que establece el aislamiento parcial.
«Los comerciantes seguimos haciendo el esfuerzo para mantenernos laborando, pero estas acciones que emplea el presidente de Mercabar son sólo una medida para adueñarse de la mercancía», fue el relato de un comerciante quien pidió mantenerse bajo el anonimato.
El abogado Édgar Colagiaco, representante legal de los locatarios, manifestó que estas medidas se vienen realizando desde inicios de abril cuando comerciantes comenzaron a ser víctimas del secuestro de su mercancía. Señaló que los afectados son los mismos que atraviesan una situación legal en tribunales por el cobro excesivo de alquiler de galpones.
«4, 5 y 6 de abril fueron los días que la directiva de Mercabar comenzó a colocar carteles y a cambiar candados de los galpones de manera arbitraria, olvidando y violentando el proceso legal que se mantiene vigente, y mientras no haya una sentencia emitida por los tribunales, esta será una acción ilegal porque mantienen secuestrada la mayor parte del capital de los comerciantes junto con los galpones», sentenció Colagiaco.
«De viernes para sábado, la directiva de Mercabar realizó un operativo en los galpones de Depósitos Mérida, donde cambiaron candados, colocaron carteles de recuperados y secuestraron la mercancía que allí se mantenía guardada», dijo Álvaro Cañizález, presidente del sindicato de trabajadores de Mercabar.
«Pretenden irrumpir en galpones que están ocupados forzando candados y colocando calcomanías que no tienen ninguna validez legal, porque mientras los tribunales permanezcan cerrados cualquier medida que ejecute la directiva será de manera arbitraria, porque el único ente con potestad para realizar desalojos son los tribunales», expresó Gerardo Carrillo, otro de los abogados de los comerciantes.
«No hay razón ni justificación legal, se aprovechan del decreto para actuar de manera ilegal», reiteró Carrillo.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.