Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- El problema en la distribución de la gasolina, por parte de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), a las estaciones de servicios del estado Lara persiste. Ayer 10 gasolineras estaban desabastecidas, de acuerdo a información de Azalia Colmenárez, representante del Sindicato de Trabajadores de Bombas de Gasolina y Estaciones de Servicio.
“Durante esta semana no ha sido desigual la distribución del combustible, hay estaciones que han estado de dos a cinco días sin gasolina”, detalló Colmenárez, mientras destacó que la semana pasada la situación sí fue grave pero desde el día lunes Pdvsa comenzó a distribuir el combustible.
Según la sindicalista esta crisis en las bombas se debe a que la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón, está operativa en un 40%, por lo que tarda más para producir combustibles.
Luego de que ha sido obtenida la gasolina, es enviada a la refinería El Palito, estado Carabobo, de ahí es transportada a Lara, pero las gandolas han tenido retrasos, explicó. Al respecto, señaló que en el año 2005 el Ejecutivo nacional le quitó la concesión a las empresas que transportaban el combustible con el objetivo de que garantizar el éxito en la cadena de distribución, pero desde octubre del año 2016 comenzaron a fallar.
Durante el desarrollo de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, entre los meses de abril y julio, las autoridades del Estado le atribuían a las trancas la responsabilidad de que las gandolas de Pdvsa no llegaran a sus destinos.
En toda la entidad larense se ha generado alarma por la escasez de gasolina de 91 y 95 octanos, en semanas pasadas las personas duraban hasta cuatro horas en cola con sus carros para abastecerse, dado que eran reducidas las estaciones que habían recibido combustible.