Cristina Linárez | LA PRENSA.- Una de las razones por la cual existen kilométricas colas en las bombas de gasolina es porque, según fuentes internas de Maporal, en la actualidad se están realizando la mitad de los viajes que normalmente hacían los gandoleros de Pdvsa hasta las diferentes estaciones de Lara. Es decir, que de 170 traslados que realizaban gandoleros de forma diaria ahora se están haciendo 85.
Detalla el informante que la merma de un 50 % de viajes se debe a que ahora los conductores tienen que dirigirse hasta la refinería El Palito, en el estado Carabobo para traer combustible hasta la entidad crepuscular y no desde la Planta de distribución Maporal, que se ubica en la carretera Acarigua-Barquisimeto.
Explican que ahora duran hasta un día llegando hasta la fábrica, cargando la gandola y regresando cuando este proceso apenas dura una hora cuando se hace en la estación de bombeo larense.
Sin especificar porqué no hacen llenado en Maporal, la fuente señala que los gandoleros de la estación también les ha tocado ir hasta refinerías como la de Amuay, en el estado Falcón.
Sin embargo, señala que a pesar de todos estos inconvenientes los gandoleros no han dejado de trabajar y que están haciendo todo lo posible por cumplirle de la mejor manera a los guaros, pero que los problemas de retraso por ir a cargar a otros estados se les escapa de las manos, ya que aseguran es la única manera de conseguir mayor cantidad de gasolina para la distribución.
Además, comenta que esta situación ha generado que las personas realicen compras nerviosas de combustible pensando que la situación puede empeorar ante el desespero de los conductores.
“La gente ahora hace la cola para llenar el tanque de gasolina, se va a su casa, descarga el tanque, y luego nuevamente va a hacer la cola en la estación de servicio, eso agrava la situación, porque las bombas se quedan sin gasolina más rápido”, precisó el informante.
Destacó que ellos también están esperando respuesta desde “El Palito”para la solución del problema, pero asegura que para este fin de semana la distribución del combustible podría normalizarse.
En un recorrido realizado por diversas estaciones de servicio por nuestro equipo de periodistas, se pudo constatar que muchas bombas de gasolina estaban cerradas y pocas estaciones estaban funcionando, pero la cola kilométrica llena varias cuadras y eso desespera a todos los guaros.