Jesús Alí Oviedo | La Prensa.- Ahora ni tener un velorio, como la ley de Dios manda, resulta. Y es que en Barquisimeto los servicios funerarios están entre los 650 mil y el 1 millón 600 mil bolívares, de acuerdo a lo que incluyan para hacerlo en casa o salón.
A Mayela Sánchez, quien es comerciante informal, se le murió su padre hace dos meses mientras él hacía reparaciones a la casa. El funeral salía en 600 mil bolívares, pero ni ella, ni sus dos hermanas contaban con el dinero, por lo que comenzaron a pedir colaboración entre amigos y familiares.
Cuenta la señora Mayela que sí pudieron juntar la plata para que el velorio fuera en su casa, ya que así sale más económico, pero fue “sencillito”, no hubo flores.
Historias como éstas se repiten a diario en el estado Lara, los embates de la crisis económica que atraviesa el país le han pegado a los más vulnerables.
Una funeraria en el este de Barquisimeto ofrece el servicio velatorio que alcanza el 1 millón 600 mil bolívares e incluye: ataúd de metal; aseo, vestidura, maquillaje, preparación y traslado del fallecido; sala velatoria; vehículo de acompañamiento para cuatro personas; trámites legales y asesoría.
Sin embargo, una funeraria en el centro de la ciudad ofrece un paquete por 1 millón 200 mil bolívares, que incluye lo mismo que el anterior más una buseta. También tienen un servicio que sale en Bs. 800 mil. pero la urna es de madera con herraje.En todas estas opciones son adicionales los siguientes aspectos: arreglos florales, fosas, oficios religiosos y anuncios por medios de comunicación.
Pólizas son opción
Ante el alto costo de los velorios, las funerarias ofrecen la opción de las pólizas, estas son asequibles dado que en algunas se pueden cancelar de Bs. 3 mil a Bs. 10 mil mensual, u otras que son de modalidad anual donde se paga un mínimo de Bs. 90 mil.
Pero esta alternativa tiene limitantes, como la edad, ya que una persona de más de 65 años no la aseguran al 100%, sino al 50%.