Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un homenaje a los niños de condición espectro autista será ofrecido este domingo con el concierto de gala en el salón Doral de Lidotel. Es el recordatorio a través de la música, de la necesidad de una sociedad más sensible que deje de mal interpretar y estigmatizar a estas personas que pueden desarrollar diversas habilidades.
Desde la Fundación «Sólo faltas tú» agradecieron a las alianzas que hicieron posible este encuentro musical y que será de entrada libre para un aforo de aproximadamente 500 personas. La única solicitud es vestir alguna prenda azul, por el color distintivo de esta condición que afecta el cerebro y suele comprometer aspectos de la comunicación e interacción social.
La doctora Julaymargod Martínez, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatra – Lara, es parte de esas alianzas que permiten disfrutar de esta velada, recalcando la música por su valioso lenguaje universal. Resaltó ese apoyo desde el sistema orquestal con la presentación del Coro de Manos Blancas, dirigido por Luis Chichilla; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara y Sarahit Delfín encabezará al ensamble de percusión.
Para la doctora María Auxiliadora Cardozo, vicepresidenta de la fundación, representa un gran esfuerzo y satisfacción este concierto, como una oportunidad para compartir los valores que unen desde el autismo, siempre reconociendo el potencial que encierran desde niños a adultos con esta condición.
Aplauden ese avance que se empezará a proyectar con la aprobación de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista en la Asamblea Nacional. Explica la doctora Angélica Torres, presidenta de la fundación, lo indispensable de este marco legal que tenía tiempo discutiéndose y que permite exigir los derechos. Pero sigue quedando pendiente que se profundice en el reconocimiento de los adultos autistas.
Se trata de consideraciones desde la experiencia como fundación, al tener a más de 300 niños en listado, pero centrados en los 85 casos de familias de bajos recursos. Les apoyan con los diagnósticos y seguimiento del control en terapias. Aclara que no cuentan con sede, pero gracias al voluntariado de especialistas, le abren cupos a los niños en diversos consultorios.& ;
Una confirmación con la satisfacción de las doctoras voluntarias Ruby Ruiz y María José Giménez, como parte de ese equipo comprometido que apuesta a la verdadera integración a la escolaridad regular y demás habilidades de independencia.