María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La Fundación Sólo Faltas Tú realizó distintas actividades durante el fin de semana, con la intención de celebrar el Día Mundial del Autismo para la inclusión de personas que padecen esta condición. Festejaron con un concierto y una caminata.
«La idea es visibilizar y concienciar sobre el Día Mundial del Autismo, además de incentivar a la inclusión«, dijo María Auxiliadora Cardozo, vicepresidenta de la Fundación Sólo Faltas Tú, asegurando que es una condición que no frena a quienes la tienen y lo que buscan es que todas las personas sepan y conozcan sobre el tema.
A través de un concierto en el Centro Comercial Sambil, al este de Barquisimeto, la agrupación Ensamble Lara Somos es una muestra en donde las diferencias pueden llegar muy lejos. «Es un claro ejemplo de la integración, la excelencia y el trabajo», dijo Cardozo. Ellos pertenecen al Sistema de Orquestas Infantil de Venezuela.
La agrupación deleitó con piezas como Cuatro gavilanes y algunos boleros, y les hicieron una tarde amena el sábado pasado a todas las personas que estaban en el Sambil, unos se sentaron como espectadores, mientras que otros eran atraídos por las hermosas piezas. La vicepresidenta de Sólo Faltas Tú expresó el orgullo que tienen de trabajar con niños y adultos que tengan la condición de autismo, porque los conocen desde muy cerca y saben que no tienen ningún límite.
«Además, exhortamos a todos los padres sobre la detección temprana del autismo porque así se puede tratar desde niños», dijo Cardozo, haciendo referencia a que ellos son incluidos en el ámbito social, laboral y en cualquier parte, pues tienen muchas habilidades que los destacan.
En la actividad también estuvieron presente madres, abuelos, tíos, hermanos y demás familiares de niños autistas que integran Sólo Faltas Tú, fundación que se encarga de realizar diferentes ayudas y aportes a estos pacientes. Hacen un llamado a que se sigan sumando y que visibilicen el autismo como una realidad que no afecta a ninguna persona, sino que los convierte en seres especiales y con muchas potencias y cualidades.
En la actividad también tuvieron la colaboración de la red de farmacias San Ignacio, cuyos directivos colaboraron con globos y un delicioso refrigerio para todos los niños.
El día de ayer realizaron una caminata en las adyacencias del mismo centro comercial para continuar con las actividades. «La fundación sigue trabajando día a día para concienciar en relación al autismo, la importancia de que se hagan los diagnósticos temprano, que se haga intervención oportuna y sobre todo que se adecúe al perfil individual de cada uno de los niños», dijo la presidenta de la fundación, Angélica Torres.