Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Miembros del Frente Amplio Venezuela Libre se sumaron a la voz de protesta que ha hecho el gremio médico de Lara por la presencia de la bacteria “serratia marcescens” en las instalaciones del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.
A través de un documento entregado al doctor René Ribas, informaron que solicitan a las autoridades de salud del estado realizar las investigaciones correspondientes, solicitud que es extensiva al Ministerio Público, pues según Jorge Rosell, presidente del frente amplio, deben investigarse las responsabilidades.
En el comunicado leído por el psicólogo Marco Tulio Mendoza, señalan que “a pesar de las denuncias no se ha controlado la bacteria” que hasta la fecha ha cobrado la vida de 11 infantes, mientras se contabilizan al menos 24 contaminados.
Expresan que el artículo 84 de la Constitución establece que “…El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad…” por lo que se preguntan si ¿realmente el Estado está garantizando el derecho a la vida en el país?
Rosell, manifiesta que el código penal establece que “las muertes por negligencia o mala praxis son motivo de delito y causa de acción penal”; sin embargo, refiere que no se puede confiar en el sistema de justicia que impera en Venezuela. “No confiamos en absoluto que esto tenga algún efecto desde el punto de vista judicial, pero debemos hacer la denuncia que corresponde”.