viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

FMV: equipo de primera línea está cayendo y el gobierno no hace nada

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA – Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, informó que mientras el gobierno plantea invertir mucho más de mil millones de dólares para las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, los hospitales del país se encuentran colapsados y el personal de salud está a la deriva por no contar con equipos de bioseguridad. «Ya llevamos 18 médicos fallecidos en los estados Lara, Zulia, Caracas y Bolívar donde se contabiliza la gran mayoría, ese capital humano que se ha perdido es invaluable. Hay una cantidad importante de enfermeras contagiadas, paramédicos, camilleros, el equipo de primera línea está cayendo y el gobierno no hace nada», expresó.

Indicó que para enfrentar la pandemia, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los gobiernos inviertan entre el 8 y el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación en sus hospitales. «Hasta el 2008 se invirtió tan sólo el 1,9 % del PIB distribuidos entre los 301 hospitales y los más de siete mil ambulatorios o dispensarios de medicina rural del país, pero el Ministerio de Salud no informa cuántos recursos se invierten ahora», manifestó.

Informó que uno de los principales problemas para enfrentar la pandemia es que los centros de salud tanto privados como públicos no tienen las suficientes camas. «Hace dos meses un vocero del gobierno hablaba que habían 23 mil camas funcionando, pero las cifras no cuadran, porque si realmente tuviéramos operativas esa cantidad los centros de salud no estuviesen colapsados, cuando se contabilizan más de 12 mil casos de COVID-19. De 47 mil camas que están presupuestadas en la red de salud pública funcionan menos de 15 mil camas. Las clínicas contabilizan unas siete mil camas. Este gobierno miente y es irresponsable cuando emite información sobre la pandemia», exclamó.

Venezuela también requiere cerca de 2000 respiradores artificiales para atender los casos graves de COVID19 para ser utilizados en UCI, el precio de cada uno de estos equipos rondan los 25 mil dólares. «Venezuela apenas tiene 87 respiradores artificiales, de las cuales 55 están en UCI privadas, y 32 en los hospitales. Pagar un día en la unidad de cuidados intensivos en una clínica cuesta entre 800 y mil dólares», detalló.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales