Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Con una filtración de aguas negras hacia el área de laboratorio es con lo que han tenido que lidiar desde hace tres añ;os el personal de salud y de mantenimiento que labora en el Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera.
Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aseguró que este desborde de aguas negras se debe a la falta de inversión que ha tenido el centro de salud, lo cual ha provocado que cada día sus instalaciones se vean más deterioradas.
«El bote de aguas negras recorre toda el área de laboratorio y esto se debe a que en el primer piso, donde está cirugía hay una filtración, pero afecta es directamente al área de laboratorio porque el agua baja por el techo, este es un bote que se ha denunciado en otras oportunidades y no lo han reparado, lo que pone en evidencia cómo se le ha dejado de invertir al hospital», aseguró Domínguez, quien detalló que aún cuando funcionaba el laboratorio hace dos añ;os, presentaban el mismo problema por lo que las muestras de sangre estaban en riesgo de contaminarse.
Asimismo, destacó que el personal de mantenimiento no tiene los implementos necesarios para recoger el agua y luego desinfectar con suficiente cloro y jabón, por lo que se ven expuestos a la contaminación que se esparce en toda la sala.
«Hay parte de esta agua que no tiene desagüe, por lo que queda estancada, el personal de mantenimiento debe recogerla con coleto, tobos y sin guantes, porque no hay insumos para hacerlo», dice.
Familiares, pacientes y personal de salud que hacen vida en la institución piden que esta filtración sea reparada debido a que los pone en peligro de contaminarse, además solicitan que nuevamente el área de laboratorio sea activada, para así evitar estar dirigiéndose a otros laboratorios que se encuentran en las adyacencias del centro asistencial.