En el estado Lara el 25 % de las empresas han mantenido una capacidad productiva superior al 60% esto según el balance del primer trimestre del año 2024 presentado por Fedecámaras Lara lo que representa «algo positivo para el sector», ya que mientras mayor sea la capacidad productiva hay mas inmersión al mercado nacional mientras que solo el 22% de las empresas ha incrementado la rotación de inventario lo que se traduce a mayor demanda de productos.
La encuesta que se realizó a aproximadamente el 50% de las empresas en Lara determinó que el 33% del sector empresarial, dedicados a diversas actividades, ha incrementado la producción y el 48% de los productos son distribuidos en todo el territorio del estado Lara, el 44% a otros estados y el 8% de los que se produce en la zona es exportado a otros países.
María Giovanna Betty representantes de Fedecámaras Lara precisó que las empresas se vieron afectadas por las fallas en el servicio eléctrico , los impuestos municipales, el tema de la gasolina, permisología e inflación nacional.
«Cuando realizamos la encuesta, los empresarios tenían expectativas de crecimiento y de invertir a pesar de estimar aumento en los costos de producción ya que el cierre del año 2023 se evidenció una baja capacidad productiva en la mayoría de las empresas» sostuvo Betty.
Representante de Fedecámaras Lara
Betty sostuvo que solo 15% de las empresas productoras del estado Lara accedieron a financiamiento para ser usado en la parte de mantenimiento de equipos y las edificaciones por lo que exhortan al ejecutivo nacional así como también a la banca privada aperturar más oportunidades de creditos que permitan impulsar de gran manera al sector.
Los empresarios dicen que se espera que el informe del segundo trimestre arroje un aumento en las ventas ya que el sector esta esperanzado y con expectativas altas a pesar de la situación del país, el 73% de las empresas afiliadas a Fedecámaras ansían invertir en segundo trimestre del 2024.