Joelis Sosa | LA PRENSA.- A partir del primero de junio podría comenzar a cobrarse la nueva tarifa del pasaje urbano que se estima sea de Bs. 200. Sin embargo, los debates entre la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre, transportistas y sociedad civil continúan realizándose.
El aumento, que significaría un 33 por ciento, se justifica en el incremento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro.
El pasaje pasaría de 150 a 200 bolívares teniendo un incremento de Bs. 50 en el horario nocturno (a partir de las 7:00 pm) y los fines de semana y feriados.
La participación de los convocados en los debates fue muy importante porque se contó con la presencia de los diferentes sectores de las 10 parroquias del municipio Iribarren.
Los transportistas durante las asambleas elevaron sus inquietudes porque se han sentido agredidos por los usuarios, los operativos de la AMTT que sólo se realizan en zonas del centro y no en los sectores populares y el precio de las multas.
Héctor Aranguren, transportista y directivo de la Unión de Conductores de La Carucieña, señaló que el porcentaje de aumento no es debatido. “El AMTT viene con un porcentaje y no se discute y nosotros tenemos que aceptar”, lamentó, al mismo tiempo explicó que el pasaje se debe debatir y no sólo proponer.
También señaló que no están de acuerdo con las sanciones de la Policía municipal, pues, a su juicio, el pago de 10 unidades tributarias es alto. Rezongó que la ley no establece 10 UT sino que pone un rango de 1 a 10 UT.
Reina Carolina Espina, presidenta de Movilidad Bqto, destacó que hay varios elementos que los choferes deben respetar como lo es el acatamiento del articulado de la Gaceta Municipal que no sólo trata de la tarifa, sino que también exige el cumplimiento de un trato digno al usuario, recorridos completos, uso de uniforme, unidades sin música estridente, entre otros.
Señaló que el ente se encuentra realizando diferentes operativos por toda la ciudad para garantizar el respeto a la Gaceta y con base en la infracción se impone la multa.