Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Familiares de difuntos que reposan en el Camposanto Bella Vista, conocido como el «Cementerio Viejo» de Barquisimeto denuncian el cierre de la necrópolis bajo órdenes de la Alcaldía de Iribarren. Según expone la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto Francisco Cañ;izález Verde y la Asociación Civil Camposantos de Lara, la medida lejos de resolver la grave situación de inseguridad y deterioro que se ha venido presentando desde hace unos añ;os, bloquea el libre acceso de las personas para visitar los restos de sus seres queridos.
A través de un comunicado difundido por redes sociales, exigen que se suprima la decisión y piden al gobierno encabezado por Luis Jonás Reyes, que garantice la vigilancia sistemática del camposanto, además de realizar un plan de mantenimiento permanente que asegure a los familiares poder contar con condiciones básicas para visitar las tumbas sin correr ningún tipo de riesgo.
Ambas organizaciones recuerdan que desde hace varios añ;os han venido documentando y exigiendo públicamente la protección de las tumbas y panteones que se encuentran dentro del cementerio. Se han mostrado preocupados por la profanación de tumbas y la presencia de personas que realizan actividades delictivas y de cultos religiosos.
Han pedido el desmalezamiento y limpieza de los espacios, pues afirman que el mismo se lleva a cabo de manera esporádica y en espacios aislados a la necrópolis. También solicitan vigilancia policial.