Jennifer Orozco | LA PRENSA.- “Un solo eslabón que falte en la cadena de producción y se generan pérdidas en las empresas. El ausentismo laboral ha aumentado estos días pues las trancas o protestas a veces no permite a los trabajadores llegar a las empresas o comercios”, explica Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara.
Gámez explica que ya las empresas se encuentran en el 33 por ciento de su producción por falta de insumos, pero los días de protestas pueden bajar a un 19 por ciento, lo que significa que de 100 productos que pueda producir una empresa, solo 19 salen exitosamente.
El directivo enfatiza que el ausentismo laboral puede ser uno de los puntos más graves de baja producción actual de las industrias, pero no lo es todo.
“No hay materia prima. De las importaciones, el sector privado recibe menos del 10 por ciento de lo que llega al país. Lo demás que llega de afuera es para las bolsas CLAP y empresas socialistas”, asegura.
Según Gámez, otra de las trabas productivas actuales es la inflación, por lo que aguardan por el aumento de salario mínimo el primero de mayo, esperando que no se desate una “ola de precios más altos que el sueldo”, responde.
“Tenemos que aguantar, es un momento muy crítico, económicamente. Lo negocios se ven obligados a cerrar, pues tienen sus anaqueles vacíos, las empresas no están siendo sustentables, a veces se invierte más de lo que se recibe y sus dueños se ven en la necesidad de cerrar”, detalla Gámez.
El directivo insiste en que se debe mantener la paz y el deseo de trabajo a pesar de las dificultades.