La educación sexual en las instituciones educativas no puede seguir siendo un tema tabú. En medio de un conversatorio realizado en el auditorio de la Secretaría de Salud del estado Lara por el día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, expertos en salud mental hablaron de la necesidad de potenciar la educación sexual en el ámbito escolar, señalando a la población adolescente como una de la más vulnerable.
La psicóloga, Rocío González, integrante del equipo de salud mental de la Secretaría de Salud en el estado Lara, destaca la importancia de la educación sexual integral en la vida de los jóvenes. A su juicio, la falta de información clara y precisa está exponiendo a esta comunidad a un mayor riesgo.
«Es necesario potenciar los programas de educación para que los adolescentes puedan tener un panorama claro de las enfermedades a las que se exponen por no cuidarse. Muchas veces las advertencias se limitan a evitar embarazos, pero el riesgo va mucho más allá», afirmó González durante su intervención.
La educación sexual es clave para su desarrollo
Aunque la especialista no proporcionó cifras específicas en Lara, recalcó que la comunidad joven es de la más vulnerable ante el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La carencia de una adecuada alfabetización sexual dificulta que los adolescentes tomen decisiones informadas y responsables sobre su vida íntima.
En ese sentido, destaca la necesidad de poder contar con una formación integral en la que también deben participar los padres. A veces los papá y mamá abordan el tema sexual de forma muy superficial y eso termina afectando directamente la formación del adolescente. Lo mismo pasa en las escuelas.
Stalin Cortez, coordinador regional del programa VIH/Sida en el estado, comparte la opinión de González en cuanto a la necesidad de alfabetizar sexualmente a los adolescentes y menciona además la importancia de poder monitorear a comunidades que son sexualmente activas y que son consideradas, en el panorama epidemiológico, poblaciones de alto riesgo. En esta lista aparecen, por ejemplo, las trabajadoras sexuales.
De acuerdo con el experto, el programa de salud en Lara hace seguimiento mensual a estas trabajadoras haciendo pruebas de control para poder identificar casos que terminen siendo un posible foco de contagio. Cortez menciona además que las personas que tengan una vida sexualmente activa pueden acercarse al ambulatorio Gualdrón, en la carrera 15 con calle 31, para que puedan recibir orientación relacionada con el uso de los métodos de prevención.
Garantizan tratamientos
Otro de los puntos tocados por Stalin Cortez durante su intervención está directamente relacionado con el suministro de medicamentos a pacientes con VIH.
Aunque el especialista no dio cifras concretas de cuántas personas están siendo atendidas actualmente en el programa, sí dijo que estos pacientes reciben dotación de medicamentos dos veces al año.
Los pacientes reciben seis meses de tratamiento de una vez. Con esta medida garantizamos que todas las personas registradas en nuestro programa sean atendidas de forma oportuna.
Consultado sobre la conciencia que tienen las personas a la hora de asumir un diagnóstico que generalmente viene marcado por estigmas sociales, Cortez menciona que por lo general, luego de que la persona es diagnosticada, los equipos de orientación y acompañamiento terminan haciendo el trabajo para facilitar la integración de estos pacientes. Normalmente, las personas voluntariamente buscan ayuda.
Es importante explicar que el VIH es un virus con el que los pacientes pueden vivir. Esto no es una sentencia de muerte. Lo importante es que las personas puedan cumplir con sus tratamientos de forma regular para mantener controlada la enfermedad.
En el conversatorio los especialistas recordaron que ninguna persona puede ser discriminada o señalada por ser portador del virus. Pusieron a disposición el (0251)2326117 para denuncias.

