Víctor Rodríguez | LA PRENSA.- La falta de transporte público en Barquisimeto y Cabudare se ha venido agravando con el pasar de los días, aunado a esto se le suma la escasez de dinero en efectivo para poder pagar el pasaje. Muchas personas pasan “roncha” a la hora de salir de sus casas para llegar a su destino, duran mucho tiempo en las paradas y si optan por el Transbarca es igual o peor.
La alternativa para muchas personas ha sido trasladarse en bicicleta sin importar el calor o la lluvia, su objetivo es llegar a tiempo a su destino. Es preferible pedalear que estar esperando un par horas en una parada.
“Todos los días salgo en bicicleta porque no hay efectivo ni transporte en la calle”, comenta Walter Martínez, que iba pedaleando por la avenida Libertador a la altura de la calle 29.
Otras personas cuentan con su bicicleta, pero tampoco les da para comprar los repuestos ya que al igual que todo, está a un elevado precio debido a la hiperinflación. “Es una alternativa, pero no da la base ya que un caucho está costando más de 5 mil bolívares”, agrega Martínez.
José Peraza dice que “vengo de desde la avenida Vargas buscándole unos exámenes a mi esposa, y voy para El Trompillo, para luego llegar e irme a trabajar”, mientras tomaba un poco de aire luego de tanto pedalear.
La falta de transporte es un dolor de cabeza todos los días, y las personas de la tercera edad tampoco escapan a la realidad, “Estamos pasando las de Caín, los transportistas cobran lo que les da la gana y no hay efectivo”, agrega el sexagenario Rafael Vargas que a pesar de la edad prefiere andar en dos ruedas que esperar por un bus o un rutachivo.
“La única forma de llegar temprano al trabajo es en bicicleta. Hace tres meses tuve que optar por sacarla ya que la tenía guardada”, agrega Julio Gil que se traslada en bici desde Barrio Unión hasta el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) de la Zona Industrial Uno todos los días.