Cristina Linárez | LA PRENSA.- En la mayoría de las escuelas empezaron ayer con la limpieza de todas las áreas, para la reanudación de las clases este lunes, sin embargo, algunos obreros tuvieron problemas para recoger la basura por falta de bolsas, y no tienen cómo comprarlas porque cada una alcanza hasta los Bs. 15 mil.
La montaña de basura se deja ver en algunas instituciones que no han podido botar todos los desechos acumulados desde el año pasado.
De siete planteles que fueron visitados, tres tenían la basura acumulada. Obreros estaban haciendo milagros para mantener limpias las áreas donde los estudiantes verán clases.
Elizabeth Pérez, quien es subdirectora en la escuela Dr. José Gregorio Hernández, aseguró que al estar sin bolsas están echando los desechos en un área que está alejada de los salones. Lugar donde lanzan la tierra que limpian, hojas que caen de los árboles y desperdicios del comedor, (como conchas de comida), porque no tienen dónde echarlas para que se las lleve el aseo.
En escuelas como la Ayacucho, José Gil Fortoul y Tomás Rafael Giménez, se encontraban limpiando, pero con el mismo problema ante la falta de bolsas.
Obreros aseguran que algunas veces tienen hasta que llevar bolsas de su casa para la institución, porque hay poca distribución por parte de la Zona Educativa y la Dirección Sectorial de Educación, pero ahora no lo están haciendo, porque para hacer la limpieza requieren de al menos 10 bolsas, y estas están muy costosas.
“Nosotros logramos medio recoger la basura con cuatro bolsas que quedaban, pero hacen falta las bolsas grandes”, manifestó Fanny Escalona, quien se desempeña como obrera en la escuela José Gil Fortoul.
Algunos obreros y directores de planteles que fueron consultados, aseguraron que además de las bolsas, requieren dotación de productos de limpieza, cambio de cepillos, rastrillos, palas y hasta de un camión para botar escombros.