Joelis Sosa | LA PRENSA.- La falta de insumos y medicamentos para la desintoxicación por consumo de drogas tiene al menos 45 pacientes de Projumi en lista de espera, quienes por consecuencia aún permanecen en el oscuro mundo del consumo de estupefacientes.
“Este año han sido bastantes los pacientes que han llegado para solicitar nuestra colaboración, pero no están encontrando los insumos para los cocteles que se les preparan”, lamenta Gerardo Pastrán, presidente de Projumi.
Pastrán señala que estas personas andan buscando insumos y medicamentos -no son revelados por seguridad a los pacientes-, desde hace al menos un mes, entre ellos las inyectadoras. Para Projumi la situación es preocupante porque el país está afectando hasta a quienes quieren recuperarse para llevar una mejor calidad de vida.
El proceso de desintoxicación en esta institución consiste en dos partes. La primera es la físico-médico que es donde la persona es hospitalizada por tres o cuatro días, allí se le colocan los cocteles vía intravenoso por parte de los especialistas del grupo.
Son tres cocteles y doce saunas, esto acompañado de una dieta y una serie de medicamentos previos que sirven para que la persona se prepare. Terminado este proceso el paciente pasa a la segunda fase, que es la desintoxicación psicológica y terapéutica; allí comienzan los psicólogos y la parte psiquiátrica donde se hace un trabajo de siete u ocho días, si las cosas van bien se van alargando a quince días hasta lograr que sea mensual, proceso que tarda entre ocho meses a dos años.
A esta evaluación llegan personas de manera voluntaria. “Por cada diez pacientes siete son voluntarios y los otros tres vienen por tribunales o fiscalía porque tienen orden de proceso de desintoxicación. Nosotros no aceptamos personas obligadas”, afirma Pastrán, quien menciona que siempre hacen una reunión previa con la persona y allí detectan si de verdad quiere salir de las drogas.
El equipo de Projumi trabaja de la mano con los familiares del paciente, indican que estos son parte fundamental para que la persona cambie y mejore su calidad de vida.