jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Falta de equipos en centros de salud públicos condenan a los pacientes

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La donación de un equipo de diagnóstico de Rusia a Venezuela implica para los especialistas el reconocimiento de las fallas en equipos médicos en el país y la necesidad del apoyo del exterior para salir de el déficit que supera el 60% a nivel nacional. Una denuncia es permanente, la de los costos para el paciente que se ve obligado a realizarse la mayoría de los exámenes en centros privados.

Para Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, es un anuncio que no especifica el tipo de equipo, si el personal está preparado para usarlo, centro asistencial al que será asignado y cuáles serán las enfermedades peligrosas que se tratarán con el equipo ruso, para diagnóstico o control. «Recuerden que todas son peligrosas, dependiendo de su evolución», lamenta que más del 60% de los equipos para diagnósticos están inoperativos o desactualizados. Advierte que hasta las patologías crónicas simples sin el control, terminan en complicaciones o muerte prematura.

Un diagnóstico integral debería contar con todos los equipos, pero las fallas comienzan desde los laboratorios. Es la queja de Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, al rechazar que todo el gasto recae en los pacientes y sus familiares, quienes no tienen un ingreso acorde para cubrir sus gastos médicos.

La situación no es diferente en Lara, según René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, la mayoría de los centros asistenciales no cuentan con equipos de alta tecnología. Se refiere al Hospital Central Antonio María Pineda con 95% de inoperatividad en imagenología. Señ;ala que lo más común es la falta de reactivos y material para imprimir.

«El equipo de ecosonografía está conectado a un monitor de computadora para poder ver la imagen», se queja de la falta de actualización. Además que los pacientes no cuentan con entre 15 a $25 para una simple placa de tórax, a partir de $80 para una tomografía ni para resonancias magnéticas que superan los $150.

Alberto Domínguez, desde el sindicato de trabajadores de la salud del IVSS, también lamenta que según el seguimiento que realizan a centros asistenciales, persiste hasta el 80% de inoperatividad en los equipos médicos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales