jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Falta de dializadores castiga 1420 pacientes

Osman Rojas | LA PRENSA.- La desesperación era reconocible en el rostro de cada uno de ellos. Las llamadas telefónicas iban y venían, pero ninguna respuesta lograba tranquilizarlos. “No hay material”, se preguntaban constantemente los presentes para luego sumirse en la angustia de saber que pueden estar viviendo sus últimas semanas, y es que el mayor temor de los enfermos renales en la entidad se materializó este jueves cuando se confirmó que Lara se quedó sin hemodiálisis por la falta de insumos.

Un mes después que la unidad de diálisis El Ángel (ubicada en la avenida Pedro León Torres) confirmara que no había material para aplicar los tratamientos, los otros seis centros especializados en el estado han comunicado que se quedaron sin dializadores (filtros especiales utilizados en los aparatos de hemodiálisis), situación que deja a la deriva a mil 420 enfermos en Lara.

“Hoy nos enteramos que nuestras vidas quedan en el aire por la falta de insumos médicos y yo me pregunto ¿dónde está el Gobierno?, ¿cómo es posible que en este país haya plata para mujeres embarazadas y bonos carnavales, pero para un enfermo renal no?”, cuestionó Jackeline Pérez, representante de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras).

El deterioro de las unidades de diálisis no es nuevo. El año pasado los centros especializados en el estado cerraron sus puertas hasta en cuatro ocasiones por no tener el líquido utilizado para aplicar los tratamientos. Lo que sí es inédito es la paralización total de los siete servicios en la región.

“Hemos retrocedido 20 años en el tiempo. Eso era antes cuando ser un paciente renal significaba automáticamente que te ibas a morir. Lo que da tristeza en este país es ver que están las máquinas, está el personal, pero no hay filtros”, dijo indignada la señora María Auxiliadora Campos, mujer de 68 años que se dializa cada dos días en La Pastora.

Lara no es el único estado que atraviesa una grave situación, pues este martes la Federación Médica Venezolana confirmó que en todo el país hay 32 áreas de diálisis paradas por la falta de insumos.

El informe no contaba los servicios en Barquisimeto y resalta que es cuestión de días para que los 30 mil pacientes que son tratados en estas áreas especializadas mueran.

“Desde el 22 de enero, en el Ministerio para la Salud se tenía conocimiento de que los insumos para poder dializar a 15.000 pacientes renales se agotarían, pero sólo hasta hace dos días el gobierno aprobó 12,3 millones de euros para comprar los materiales esenciales para diálisis, hemoderivados y reactivos para bancos de sangre”, es parte de lo que se puede leer en el artículo publicado por El Nacional en la edición digital de este jueves 01 de febrero.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales