José Miguel Najul | LA PRENSA.- “El diálogo, en mi criterio, jamás puede morir mientras haya políticos y haya democracia”, expresó el gobernador Henri Falcón, que asegura que lo ideal sería que el chavismo consintiera a lograr “una negociación política” por medio de la cual se acuerde “un gobierno de transición”.
Falcón, quien manifestó expresamente su respaldo a una próxima reunión con el Gobierno nacional y los mediadores internacionales para el próximo 13 de enero del 2017, coincidió con algunos sectores sociales en que actualmente el diálogo debería ampliarse hacia un foco más económico que político.
Reconoció que fue un “error abandonar la calle”, pero al hacerlo, adelanta que se refiere a la “calle positiva, no a la guarimba”, que pudo mantenerse de manera paralela a una agenda de diálogo y concertación.
Asimismo, insistió en que su discurso se dirige hacia el “país nacional”, no “al país político”.
Ausencia de recursos
Por otra parte, denunció que el Gobierno nacional no ha enviado 7 mil 86 millones de bolívares que le corresponden a la Gobernación de Lara y que el presidente Nicolás Maduro anunció el 15 de diciembre.
El envío no se ha materializado en una Gaceta Oficial, pero según informaciones que maneja Falcón, en otras gobernaciones y alcaldías chavistas sí han cancelado estos recursos.
“¿Quién financia ese dinero? Incluso es presumible que los recursos asignados provengan del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), lo
cual se convierte en una irregularidad muy delicada, debido a que no se pueden utilizar los gastos de inversión en funcionamiento. Exigimos los re
cursos para el pueblo de Lara”, sentenció el mandatario regional.
De igual manera, exhortó al Gobierno Nacional a rectificar y asignar de manera inmediata los recursos económicos, alrededor de siete mil millones de bolívares, que le corresponderían a la gobernación progresista de Lara, a objeto de cumplir con todos los compromisos laborales con los trabajadores que dependen del Ejecutivo regional y que aún siguen a la espera de que el patrón les cancele los pasivos.