miércoles, 15 enero 2025
miércoles, 15 enero 2025

Fabricantes de hamacas en tiempos oscuros

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Este 2018 se perfiló ne­gro para los fabricantes de hamacas y chincho­rros de Tintorero, que ven cómo los telares van quedando de adornos, por el alto costo de los hi­los importados y las po­cas ventas que tienen. Lo que los lleva a tener la so­ga al cuello, pues sus in­gresos son casi nulos en una de las estaciones tu­rísticas y artesanales más importantes del estado Lara.

Y es que un kilo de hilo importado de Ecuador, puede llegar a costar has­ta siete millones de bolí­vares, cuando en años anteriores no llegaba al millón. “Estamos sobre­viviendo porque aparte de que no hay ventas, los materiales se han vuelto casi incomprables”, dijo Yosmary Aranguren, quien junto a su familia tiene más de 30 años co­mo fabricantes de hama­cas y ve cómo el negocio que con tanto esfuerzo levantaron hoy no les funciona para subsistir.

Para una sola hamaca se necesitan al menos cua­tro kilos, lo que equivale a una inversión de 28 mi­llones de bolívares, sin embargo los ingresos diarios no rinden para re­alizar la compra. Esta si­tuación los ha llevado a recurrir al hilo de recicla­je que tiene un costo de cuatro millones “uno compra la ropa usada y la envía a una empresa en Maracay y allá la proce­san, esa es la opción que muchos tienen. Pero tampoco es muy renta­ble”, soltó Aranguren.

El alto costo de la mate­ria prima hace que las hamacas y chinchorros también se vuelvan in­comprables, una hamaca individual puede costar 50 millones, mientras que la matrimonial al­canza los 120 millones, sin embargo estos pre­cios pueden variar de­pendiendo del material y tipo de tejido que tenga.

Carlos Sequera, repre­sentante textil de Tinto­rero, asegura que debido a la hiperinflación que hay en el país, los artesa­nos están llegando casi a la quiebra. Refiere que ni siquiera en las épocas al­tas han logrado tener un margen de ganancia que les permita mantener los negocios activos. “Tene­mos cuatro épocasque son las más movidas, pe­ro este año ha sido todo lo contrario: Carnaval y Semana Santa estuvie­ron muy apáticos, nos queda la feria que está en duda y diciembre, pero no hay mucha esperan­za”, dijo.

Además hace un llama­do a la gobernadora del estado, Carmen Melén­dez, para que visite la zo­na y cumpla con la pro­mesa de enviar recursos para que este año se ma­terialicen las ferias Turís­ticas y Artesanales.

Se pierde el turismo

Tintorero no es el mis­mo de hace algunos años atrás. Las paradas turísti­cas ahora permanecen vacías y los visitantes ex­tranjeros y de otras regio­nes del país ya no se apa­recen por la zona.

“La gente está buscando qué comer, no en ir a co­nocer o visitar las zonas emblemáticas”, dijo Ma­ría Colmenárez, quien asegura que se ha ido perdiendo la cultura tu­rística larense y eso los afecta económicamente porque ya no hay quien compre las artesanías, ni recuerdos que los locata­rios tienen en sus exhibi­dores. A pesar de tener la facilidad de pago por transferencia explica que las ventas han bajado ca­si en un 75% lo que los ha llevado a incursionar en otras áreas para poder comer y llevar el sustento a sus hogares; “ahora buscamos trabajar con la agricultura”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora congregó a 2.780.000 personas este 14 de enero

Durante la jornada de este 14 de enero la fe se desbordó en las calles de Barquisimeto con la procesión N°167 de la Divina Pastora. Según informó el gobernador Adolfo Pereira, aproximadamente 2.780.000 feligreses de todo el país se congregaron para acompañar a la sagrada imagen en su tradicional recorrido desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral metropolitana de Barquisimeto.

Redes sociales